Biogénesis producirá el doble de dosis antiaftosa

Invirtió US$ 3,5 millones para aumentar 50% el stock
Franco Varise
(0)
1 de diciembre de 2001  

El laboratorio de productos veterinarios Biogénesis SA inauguró la semana pasada la ampliación de su planta ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 3,5 millones de dólares.

De esta manera, según el director de manufactura de la firma, Rodolfo Bellisoni, Biogénesis se ha transformado en "el laboratorio de mayor producción a nivel global" de vacunas contra la fiebre aftosa.

Esta obra que consta de 550 metros cuadrados le permitirá a la empresa incrementar el desarrollo de vacuna antiaftosa en más de un 50%, de 140 a 200 millones de dosis anuales.

Biogénesis ganó en 1999 la licitación pública para transformarse en el único laboratorio en la Argentina autorizado a manipular virus de aftosa (banco de antígenos) y producir la vacuna contra el virus. No obstante, en los próximos meses, el Gobierno podría permitir que otras firmas comiencen a fabricar este producto de gran demanda, dada la actual situación sanitaria del país.

Desde marzo pasado -según datos oficiales-, la firma aportó unas 129 millones de dosis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para inocular en dos oportunidades unas 52 millones de cabezas de ganado vacuno. En un año, la facturación de Biogénesis creció 8.240.000 dólares y terminó posicionándose como el "laboratorio de productos de biotecnología y farmacéuticos para uso veterinario líder en el país", tal cual lo define la empresa.

La instalaciones estrenadas la semana pasada con un amplia presencia de funcionarios y dirigentes del sector agropecuario, fueron proyectadas y construidas en sólo seis meses. Pero el desafío, ahora, explicó el gerente general de Biogénesis, Guillermo Mattioli, es proveer de productos a los países del Mercosur que también tienen problemas de aftosa.

Circa 1938

En realidad, el grupo empresarial que fundó Biogénesis en 1994 comenzó su actividad en el mercado argentino en 1938 con el nombre de Chemotécnica y el primer producto que lanzaron fue el garrapaticida Galgo. Hoy el propietario mayoritario de la empresa es Luis Gold.

"En caso de que fuera necesario nos transformaremos en potenciales proveedores de vacuna contra la aftosa en los Estados Unidos y Canadá", expresó curiosamente Bellisoni, aun cuando esos países son libres de la enfermedad sin vacunación. En este sentido, Bellisoni relató que algunos meses atrás técnicos de los EE.UU. habían realizado una detallada auditoría en la planta de Garín para conocer su capacidad.

En rigor, la plantilla de ventas externas de Biogénesis incluye hoy a Brasil, Bolivia, Chile -con una vacuna para la industria salmonera-, Taiwán, países del Este europeo, Turquía y países de medio oriente, entre otros. "Esto parece una película, no parece la Argentina que leemos en los diarios", consideró el presidente del Senasa, Bernardo Cané, poco antes de cortar las cintas de las nuevas instalaciones.

El presidente del Senasa fustigó también a quienes tomaron la decisión de dejar de vacunar por "tentaciones fotográficas", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.