
Hace unas semanas se realizó otra Expoagro, quizá la más grande en tamaño y ofertas, llena de innovaciones tecnológicas, financieras y técnicas, pero enmarcada en una de las peores sequías que hemos pasado. Como todos los años es momento de empezar a ver y analizar cómo terminamos la campaña y como planificamos la 23/24.
Sin duda el potencial resultado económico nos hace pensar en las finanzas de la empresa y es el momento de hacerlo. Existen y aparecerán en los próximos meses diferentes alternativas para poder afrontar los costos de la próxima campaña y solucionar los problemas de endeudamiento actuales.
Es el momento de ocuparse, de analizar la situación presente, ver cómo cerramos la campaña y qué vamos a necesitar para la próxima en materia financiera, y con esta información acercarse los entidades financieras con que cada uno opera y plantear claramente la situación y entre las partes adelantarnos a los vencimientos y a las próximas necesidades.
Afortunadamente, además de los bancos, han aparecido otros jugadores para ofrecer nuevas herramientas como las ALYC y SGR. La clave es hacerlo con tiempo, organizar la información y exponerla y de esta manera obtener una calificación crediticia que nos permita financiar la próxima campaña la cual también contará con una parte de financiamiento comercial.
En esta era de la digitalización van apareciendo nuevas herramientas, pero la clave sigue siendo la información y organizarla y darla a conocer para que las partes entiendan el problema y busquen una solución. Hay que empezar cuanto antes para llegar a julio próximo con todo acordado, sentarse con sus banco y buscar en forma conjunta una solución que, de mi larga experiencia, sin duda se logra. Va a ser clave para la Argentina que la próxima campaña sea como será la próxima Expoagro, ¡la más grande! Por eso, todos los actores debemos estar activos y apoyando, Estado, privados y empresas todos alineados.
El autor es consultor en agronegocios
Temas
Más leídas de Campo
“Quiero vivir de la agricultura”. Es del pueblo Sampacho, estudia agronomía y participa de Masterchef
Referente. Murió Enrique Bertini, el inmigrante italiano que dejó una huella como fabricante de maquinaria
"Sinónimo de traición". Revuelo en el campo porque un exladero de Guillermo Moreno será candidato a intendente
“Saquémonos la duda”. Realizaron una arriesgada prueba y contaron qué los motivó