Christophe Dumont: "Hoy los datos son más poderosos que el juicio personal de uno"

Christophe Dumont, CEO de Bayer Cono Sur
Christophe Dumont, CEO de Bayer Cono Sur Crédito: Marcelo Manera
Cristian Mira
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14 de marzo de 2020  • 02:45

Con 30 años de profesión como ingeniero agrónomo, Christophe Dumont, CEO de Bayer Cono Sur, sostiene que la agricultura digital obliga a "ser humilde y aceptar que los datos son más poderosos que el juicio personal de uno". En una entrevista con LA NACION en Expoagro 2020 hizo un repaso sobre ese cambio.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene la agricultura argentina hoy?

-Hay un entorno macroeconómico que sigue complicado y el factor climático que es cada vez más impredecible. Y el cambio de tecnología, que lo veo más como una oportunidad que un desafío.

-¿Se refiere a agricultura digital?

-Nosotros decidimos mostrar toda la tecnología que tenemos. Aquí lo hicimos con cuatro estaciones de soja y maíz. y cada una tenemos un stand de Field View (servicio de agricultura digital). Desde su lanzamiento, en junio de 2019, crecimos en el número de productores y hectáreas, que están en este sistema. El año pasado contamos con más de un millón de hectáreas en la Argentina. Y es solamente el inicio.

Este sistema nos puede decir para un cultivo la decisión que hay que tomar. de aplicar o no, en qué tiempo o que densidad de siembra utilizar. El desafío es que el productor pueda capacitarse para aprovechar esta tecnología. Es un cambio bastante disruptivo en la manera de pensar de un productor. Soy agrónomo con 30 años de profesión y lo que estoy viviendo en los dos últimos años con Field View jamás lo vi. Hay que ser muy humilde y aceptar que los datos son más poderosos que el juicio personal de uno que tenga 10 o 20 años de experiencia.

. -¿Cómo puede administrar un productor ese gran volumen de datos?

-Antes el asesor recorría el campo y se sentaba a ver los datos que recogía para ver qué hacer. Ahora es al revés. Primero todos los datos se van a recopilar en el campo y luego se van a agregar todos las capas de información satelital del suelo, del clima y se va a ver en una pantalla. Después la persona física va a ver adónde tiene que actuar. Y solo después va al campo sabiendo dónde está el problema y qué tiene que hacer. Ese es el desafío del cambio mental que tenemos que hacer.

-¿Cuáles son los limitantes en tecnologías de maíz?

-Vuelvo a Field View. Nos permite ver cómo responden los híbridos para cada región agrícola del país. Esta herramienta nos permite potencializar el rinde de nuestros híbridos, en cualquier situación específica, por ejemplo. podemos optimizar la densidad de siembra, de 60.000 hasta 120.000 semillas por hectárea. Es una variabilidad enorme. Los datos le permiten al productor tener mucha más confianza a la hora de tomar esa decisión porque es una inversión bastante costosa. Y también cuando el cultivo está enfrentando una sequía, una enfermedad o la presión de insectos, tenemos todo el portfolio de protección de cultivos acoplado con la recomendación de Field View.

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