En medio de las complicaciones que presenta el coronavirus para el comercio de productos ligados al agro, hay desarrollos argentinos que facilitan la transmisión electrónica de documentos a través de la digitalización de procesos y están siendo usados por firmas como Cargill, Bunge y Dreyfus.
EdoxOnline es un desarrollo de la firma local Global Share y permite justamente a los exportadores la transmisión electrónica de los documentos necesarios para autorizar la descarga en destino.
"La descarga de barcos graneleros en China -uno de los tres mayores socios comerciales de la Argentina junto con Brasil y Estados Unidos-, requiere por parte del importador la presentación de documentación, particularmente el Conocimiento de Embarque (BL por sus siglas en inglés), al transportista y aduana local. En la industria del comercio internacional para lograr la autorización de la descarga -en la gran mayoría de los casos-, debe enviar los documentos vía courier desde el país exportador hacia el país de destino, donde el importador los presenta para reclamar la propiedad de la carga, ya sea de commodities a granel o productos contenerizados", señala un informe de la empresa.
Luego consigna que el coronavirus "visibiliza el problema de entregar documentos en papel en una cadena de abastecimiento compleja y global" y destaca que "la ausencia de documentos está ocasionando importantes congestiones en los principales puertos del gigante asiático, y consecuentemente generando costos logísticos por demoras".
Según el reporte, la penalización por demora a la descarga de barcos de gran tamaño promedia los 30.000 dólares diarios.
"Si bien es lamentable que sean estas situaciones las que saquen a la luz los beneficios de la transmisión electrónica de documentos, esperamos que la industria en conjunto siga adoptando sostenidamente procesos digitales para facilitar el trading global", dijo Alejandro Pernias, CEO de Global Share.
Según se informó, EdoxOnline lanzó recientemente el primer conocimiento de embarque electrónico con tecnología blockchain.
"Permite a un importador chino, o de cualquier país del mundo, presentar la documentación necesaria para liberar su carga frente al transportista y autoridades aduaneras", indicó.
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