Coronavirus. En medio de trabas al transporte, en marzo cayó un 6,9% la liquidación de divisas

En marzo se redujo el ingreso de divisas un 6,9%
En marzo se redujo el ingreso de divisas un 6,9% Fuente: LA NACION - Crédito: Matias Sarlo
(0)
1 de abril de 2020  • 21:11

En medio de las trabas logísticas por el coronavirus, con municipios y provincias que limitaron la circulación de camiones, afectando por ejemplo el traslado de granos a los puertos, en marzo pasado bajó 6,9% la liquidación de divisas por parte de los exportadores versus igual mes del año pasado.

Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en marzo pasado las empresas del sector liquidaron 1.064.321.944 dólares.

Así, de acuerdo a datos de la cámara, el ingreso de divisas de dicho mes fue un 6,9% inferior con respecto al mismo mes del año anterior.

"El primer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) se detectó el 3 de marzo y las prevenciones a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras y trabas (la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo en un 50%), que luego se hicieron más significativas en municipios, centros de transportistas y otras instituciones por normas locales en contraposición con el decreto presidencial que calificó al sector de la agro exportación como esencial y por tanto exento, con estrictas normas de control sanitario, del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló la entidad.

De acuerdo a Ciara-CEC, hoy son casi 70 los municipios que traban la circulación de camiones. El número representó una baja sobre los 90 que había hasta hace unos días.

Las trabas en municipios afectaron la llegada de camiones a los puertos
Las trabas en municipios afectaron la llegada de camiones a los puertos Crédito: Archivo/Marcelo Manera

Según la firma Agroentregas, entre el 20 y el 31 de marzo pasado, en plena cuarentena, el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario bajó de 39.042 a 27.693, una merma del 29%.

Si bien siguen las restricciones al transporte por parte de municipios, al haber bajado la cantidad que aplica trabas mejoró el ingreso en los puertos. "Según los entregadores, la posición de camiones de hoy fue 5055 (4056 en la zona norte y 999 en la zona sur). Es el mayor registro desde el 6 de marzo", apuntó una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, según Ciara-CEC, en los tres primeros meses del año la liquidación de divisas se ubicó en 3.493.141.461 dólares, una merma del 16,6% en comparación al mismo período de 2019. Analizando este dato, la entidad recordó que hubo una "liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior que redujo las operaciones durante el primer trimestre de este año".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.