Coronavirus. La donación que ya llevó 2,5 millones de kilos de papas a todo el país

En La Matanza, decenas de voluntarios ayudaron a embolsar papa
En La Matanza, decenas de voluntarios ayudaron a embolsar papa Crédito: Gentileza Lalo Creus
Mariana Reinke
(0)
15 de mayo de 2020  • 23:00

Cuando días atrás Javier Fornieles, presidente del Banco de Alimentos de Balcarce , recibió un llamado y del otro lado del celular le decían que había 2500 toneladas de papa para donar, supo que debía actuar con celeridad.

Desde el momento en que se decretó la cuarentena por el Covid-19, las ventas de papa procesada de la empresa Mc Cain, que tiene su planta en esa ciudad, se cayeron porque gran parte de su producción está dirigida al sector gastronómico, en especial los restaurantes de comidas rápidas que bajaron sus persianas.

Con las cámaras frigoríficas repletas, la fábrica dejó de funcionar. Enseguida los directivos entendieron que debían darle un destino solidario a toda esa materia prima a cosechar. La relación entre la compañía y la entidad solidaria no viene de ahora: ya en 2018 se habían contactado para hacer una donación.

Pero claro no eran unos kilos de papa nomás, sino que en total había dos millones y medio de kilos para repartir. Fornieles junto a los 16 voluntarios se pusieron manos a la obra para hacer que ese enorme volumen llegue rápido a todos los rincones más carenciados del país.

Los voluntarios se encargaron de embolsar las papas para distribuir en los espacios comunitarios
Los voluntarios se encargaron de embolsar las papas para distribuir en los espacios comunitarios Crédito: Gentileza Banco de Alimentos Balcarce

Fueron 200 camiones tolva los que recorrieron las rutas argentinas. Rosario, Trelew y Telsen en Chubut, Gualeguay , San Javier (Misiones), ciudades de Corrientes y 92 municipios de la provincia de Buenos Aires, fueron algunos de los destinos donde se enviaron las cargas.

Una vez allí, las áreas de desarrollo de cada intendencia, los bancos de alimentos, las ONG y sobre todo los voluntarios trabajaron para recibir y distribuir la mercadería a granel. En cada ciudad donde llegaba la donación eran grupos de voluntarios los que ayudaban a bajar la carga de los camiones y embolsar las papas, con bolsas donadas por la industria de semilla.

"Lo que estamos haciendo es una excelente interacción entre empresas privadas, Estado, ONGs y donde los voluntarios jugaron un papel preponderante: desde equipos de rugby de jóvenes, boys scout o simplemente personas se sumaban a las tareas. Es un verdadero ejemplo de que cuando todos trabajamos por el bien común, se pueden hacer cosas maravillosas", cuenta a LA NACION Fornieles.

En la provincia de Misiones se contó con la ayuda del ejército no solo en el transporte sino también en el embolsado
En la provincia de Misiones se contó con la ayuda del ejército no solo en el transporte sino también en el embolsado Crédito: Banco de Alimentos Balcarce

Para el presidente de la ONG, no importa a qué ideología respondan los municipios solo interesa que no se tire el alimento: "Hoy sobra papa, hoy hay gente que la necesita". Además, rescató los esfuerzos de la empresa. "Es admirable ver cómo se coordinan los trabajos en la compañía. Estamos agradecidos de todos los ingenieros de la empresa que cada día se ocupan de cargar los camiones", relata.

Desde hace mucho tiempo que la Red de Bancos de Alimentos se dedica a rescatar alimentos que se van a desperdiciar para hacérselos llegar a los que lo necesitan. "Hay otra Argentina que se conoce poco, que no es noticia, que no vende, pero que nos llena de esperanza. Sigamos trabajando para que entre todos salgamos adelante, solo pensando en el bien común", concluyó.

En Balcarce, parte de los voluntarios del Banco de Alimentos de esa ciudad
En Balcarce, parte de los voluntarios del Banco de Alimentos de esa ciudad Crédito: Gza Banco de Alimentos Balcarce

De la vereda de enfrente

Eduardo "Lalo" Creus tiene 45 años y hace 39 que vive en La Matanza . Fue militante social, luego trabajó en una empresa multinacional y hace 15 años, en busca de hacer un espacio de recreación para chicos, creó junto a un grupo de vecinos Identidad Vecinal. Hoy además de la plaza para niños tienen un club de barrio y un jardín de infantes.

En Balcarce, cosecha de papa directo al camión que llevará a las distintas ciudades del país
En Balcarce, cosecha de papa directo al camión que llevará a las distintas ciudades del país Crédito: Gza Banco de Alimentos Balcarce

El miércoles pasado llegó un camión con 29 mil kilos de papa a la agrupación. Allí, con la ayuda de voluntarios que aportaron los comedores, merenderos y clubes de fútbol del barrio, comenzaron a fraccionar en bolsas para luego distribuir. Hasta la fecha pudieron acercar ayuda a 180 espacios comunitarios, "pero aun queda papa".

"Por la cuarentena la necesidad aumentó un montón. Hoy hay ollas improvisadas que no son los comedores tradicionales que surgieron en este contexto como leones de la vida que buscan ayudar. Lo novedoso es que ahora es la clase media con trabajo informal la que se acerca a las organizaciones a comer", cuenta.

Se usaron 200 camiones para el traslado de la papa
Se usaron 200 camiones para el traslado de la papa Crédito: Gentileza Banco de Alimentos Balcarce

Creus describe que la gente está sumamente agradecida porque no se siente sola: "Es reconfortante saber que nos tienen presentes, saber que existís".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.