Coronavirus. San Luis refuerza su blindaje para que no pasen productores de Córdoba

El gobernador Rodríguez Saá mantiene restricciones de paso a los productores de Córdoba
El gobernador Rodríguez Saá mantiene restricciones de paso a los productores de Córdoba Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
23 de junio de 2020  • 12:02

CÓRDOBA.- Productores y transportistas cordobeses analizarán los pasos a seguir después del fracaso en la reunión de ayer con funcionarios del gobierno de San Luis para tratar de resolver las exigencias impuestas por esa provincia para el paso de camiones y productos en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Mantienen todos los protocolos como estaban; nos dejan cruzar solo con un test PCR autorizado negativo", sintetizó a LA NACION David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien participó del encuentro.

Los problemas de paso entre las dos provincias surgieron desde el inicio de la cuarentena y nunca se pudieron resolver. San Luis es una jurisdicción "blindada" que establece reglas que los transportistas y productores califican de "incumplibles" en muchos casos.

A comienzos de este mes, en otro punto del límite interprovincial -entre La Paz y Villa Merlo- murió una persona en un confuso episodio en una barricada levantada por los puntanos para impedir el paso. Los vecinos exigen un "corredor humanitario" porque en toda la zona hay quienes viven de un lado y trabajan del otro, o deben circular mercaderías. El hombre murió al quedar aplastado entre su propio auto y el montículo de piedras y tierra; iba a Córdoba a traerle alimentos a su familia.

El domingo a la noche y hasta ayer a la madrugada, productores y camioneros cordobeses cortaron la ruta 30, entre Achiras (Córdoba) y La Punilla (San Luis) en protesta por las trabas a los cruces. La medida más difícil de cumplir es que deben hacer cuarentena 14 días e hisopado. En el sur cordobés son muchos los productores que trabaja de los dos lados.

"Por ahora trataremos de reunirnos nuevamente y volver a conversar para buscar una solución. La respuesta no varió y la exigencia de PCR es para cada vez que queremos entrar a San Luis", apuntó Tonello.

La decisión de la administración de Rodríguez Saá fue complejizándose con el paso de los días: primero exigió una cuarentena de 14 días en hoteles en La Punta, lo que resulta imposible para contratistas y encargados de maquinaria. Después le agregó la obligación de un test PCR en institución pública que habilitaba a productores a permanecer 72 horas en San Luis. Si sale y regresa, debe hacer otro.

Desde el Ministerio de Agricultura de Córdoba indicaron a LA NACION que están realizando gestiones con sus pares de San Luis.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.