Costos logísticos: son el 24% del precio del limón exportado y el 25,5% de la leche al público

Limón: la disponibilidad de camiones aptos y cámaras de frío son algunas limitantes
Limón: la disponibilidad de camiones aptos y cámaras de frío son algunas limitantes Crédito: Shutterstock
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22 de junio de 2019  • 01:00

Los costos logísticos de productos de economías regionales orientados a la exportación tienen una incidencia de hasta el 24 por ciento sobre el valor FOB. En tanto, los costos logísticos de productos del campo volcados al mercado interno -más allá de que también se exporten- se llevan hasta el 17,5% sobre el valor mayorista del producto y hay rubros donde se estiran al 25,5% con el producto ya al público.

Estos datos se desprenden de un trabajo de los Ministerios de Transporte y de Producción en el marco de la Mesa Nacional de Logística. La información que surgió fue relevada en entrevistas con empresas asociadas a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). El análisis no es representativo de los costos medios de toda la industria, sino de algunos casos evaluados.

En rigor, para el mercado externo de los productos del agro considerados están el vino, pulpa de durazno y el limón. Para el mercado interno figuran en el informe la lata de durazno en conserva, leche fluida y también vino.

Dentro de los costos logísticos se tomaron en cuenta transporte (flete corto en origen, flete largo desde zona de producción al AMBA, distribución urbana), almacenamiento en centros de distribución, costos portuarios y de despacho aduanero en las cargas de exportación.

Para el caso del mercado externo, la incidencia de los costos logísticos sobre el valor FOB es del 5,9% en el caso del vino, 9,5% en la pulpa de durazno y 24% en el limón. Sobre estos productos el informe destaca que hay disparidad en los costos.

Respecto del mercado interno, la incidencia de los costos logísticos, considerada en este caso sobre los valores mayoristas, también hay una dispersión alta: 7,2% en la lata de durazno en conserva; 14% en el vino y 17,5% en la leche fluida. Para este último producto es 25,5% con el sachet puesto en el comercio.

El estudio también incluye para el mercado interno otros productos como agua, gaseosas y cerveza. Sobre ellos los costos logísticos van del 30 al 44 por ciento.

Entre otros puntos, se hizo un relevamiento de los problemas de logística por regiones, divididas en NOA, Cuyo, Centro y AMBA. Según los productos y regiones, las problemáticas más destacadas tienen que ver con el mal estado de caminos rurales, oferta de camiones aptos, disponibilidad de cámaras frigoríficas, oferta de servicio ferroviario, conflictividad gremial, entre otros.

En el trabajo se hizo una categorización según origen de la producción, flete largo, puerto y distribución urbana. Se consigna que en el origen de la producción con mejora en los caminos rurales hay potencial para reducir 10% los costos. Luego se menciona, para el caso del flete largo, que la implementación de una medida como los bitrenes y escalables ya bajó en 30 por ciento los costos.

Leche. En el mercado interno hay una incidencia de los costos logísticos del 17,5% sobre el valor mayorista. Al público se estira al 25,5%
Leche. En el mercado interno hay una incidencia de los costos logísticos del 17,5% sobre el valor mayorista. Al público se estira al 25,5% Fuente: Archivo

"La reducción de costos portuarios y la consolidación de contenedores en origen se estima que ya ha impactado para bajar los costos logísticos de los productos con destino al mercado externo entre un 16% y un 21%", sostiene el informe al hacer un estimativo de la reducción de costos por medidas ya tomadas. Se remarca que con ejes de trabajo que se están abordando podría haber una baja adicional de costos de 12 a 16 por ciento. El Gobierno ha avanzado en diferentes medidas de simplificación, trámites y desburocratización que hacían a los costos.

Por producto hay potencial para bajar los costos logísticos en 12 por ciento en limón, 14,3% en pulpa de durazno, 14,7 por ciento en lata de durazno, 15% en leche fluida y 16,3% para el vino en el mercado interno. Para la exportación en el vino se podría reducir un 12,4 por ciento.

Interno y externo

En el análisis por producto se observa que, para el mercado interno, una lata de durazno tiene un costo de logística de $3,35 por kilo, (7,2% del valor). En el vino fraccionado para consumo interno es $6,22 o 5,20 pesos según el modo de transporte, camión en el primer caso (incidencia del 14% sobre valor producto mayorista) y alternativa ferroviaria en el segundo (11% sobre valor producto). Para la leche fluida el costo logístico representa un 25,5% del valor (con el sachet en el comercio).

En cuanto a los productos de exportación relevados, una caja de limón en fresco (18 kilos) exportada a la Unión Europea tiene un costo logístico interno de US$3,30, 24% del valor FOB. El costo logístico es de 5,45 pesos en el kilo (11,2% del valor FOB) de pulpa de durazno. Un litro de vino exportado desde el puerto de Buenos Aires tiene un costo logístico de $9,2 el litro, 5,9% del valor FOB.

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