Dar de nuevo . Recomenzar. De eso ofrece testimonio el productor y consignatario de hacienda Claudio Montaldo, con la colaboración de la periodista y escritora Silvia Puente. El libro, recientemente editado por Emecé y no dirigido exclusivamente a lectores del sector agropecuario, describe la trayectoria de un hombre que, al borde de la quiebra, decide no darse por vencido, admitir sus errores y reconstruir su empresa con apoyo de su familia, de sus amigos, de sus empleados y de sus acreedores.
El punto de partida del relato es la estafa de un frigorífico, ocurrida en 1996, a partir de la cual Montaldo tocó sus propios límites: revisó su historia familiar, en la que había fracasos similares; hizo suficiente ejercicio como para quitarse de encima la sensación de debilidad y de cansancio (sin duda el peso de una deuda que superaba todos sus bienes juntos); se perdonó haber llegado a tal situación y evitó la lástima de sí mismo; no dejó que el trabajo ahogara el tiempo dedicado a sus hijos y a su mujer; se comprometió con cada uno de sus clientes a pagar lo que debía -consiguió que muchos de ellos volvieran a confiarle su hacienda- mientras tanto buscó lecturas para capacitarse como empresario y para curar su desasosiego...
Queda claro, a medida que avanza el libro, que no se trata de un superhombre sino de uno común y corriente cuya principal fortaleza fue mirarse a sí mismo con hondura (incluso cuando doliera) y afrontar los fantasmas de fracaso y de muerte.
Hay que señalar que el aporte de Silvia Puente no sólo se trasluce en una impecable redacción y en una estructura bien pensada sino también en una sensibilidad que acompaña sin empañar ni avanzar por delante de la primera persona.
El libro se refiere también a la paciencia que exigen los tiempos de crisis, al igual que los ciclos agrícolas y ganaderos, que no pueden acelerarse por propia voluntad, y señala la importancia de la formación del empresario.
Temas
Más leídas de Campo
Planes sociales. Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha
"El dinero no te llena el alma". Conoció a su padre a los 15, la vida lo puso a prueba e invirtió US$1,2 millones de sus ahorros para un reto
Buscaban llegar al Obelisco. Por la protesta de camioneros, el Puente Pueyrredón estuvo colapsado por varias horas