Para el embajador argentino en el gigante asiático, hay un “potencial ilimitado” para ingresar en ese país con productos del agro
La Argentina tiene un potencial prácticamente ilimitado para exportar productos agropecuarios y alimentos a China, país que tiene 1400 millones de habitantes y cuenta con un segmento de población de ingresos medio y altos de 500 millones de personas.
Este escenario fue descripto hoy por el embajador argentino en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja, quien disertó mediante un video en el Congreso Internacional “El Campo y la Política” organizado por Coninagro.
El funcionario explicó que la estrategia de de la representación diplomática a su cargo para aumentar la inserción del país en el gigante asiático se concentra en buscar la complementación económica con China, ingresar en los canales de consumo que se abren por las plataformas de comercio electrónico y desarrollar nichos regionales.
“En 2011 el 90% de las exportaciones argentinas se concentraban en el complejo sojero y en 2020 llegaron al 49% porque ganaron posiciones sectores como la carne bovina, pesca, aceite de maní, alfalfa, miel, y lácteos”, dijo Vaca Narvaja.
Como ejemplo del ascenso del consumo de sectores medios y altos, citó el caso del café. Los chinos, destacó, “tradicionalmente son consumidores de té y hoy son los principales consumidores de café; la apertura de tiendas de en ciudades como Shaghái es exponencial y eso abre posibilidades a los lácteos”, explicó.
Entre las tendencias que está mostrando el gigante asiático, el embajador argentino en China destacó el incremento de los estándares sanitarios. “Con la pandemia se han incrementado y han venido para quedarse”, dijo, y explicó que junto con el Senasa lograron revertir trabas impuestas por las autoridades sanitarias chinas. En ese contexto, destacó que la definición de socio estratégico que tiene la Argentina con China permitió la firma de protocolos sanitarios que permitieron el ingreso de algunos productos como langostinos. Además, puntualizó que los productos que el país exporta a China tienen un buen concepto de inocuidad y calidad entre los consumidores chinos.
Otra de las tendencias más importantes es la del desarrollo de plataformas de comercio electrónico. “Hay 900 millones de celulares conectados, con plataformas que tienen 700 millones de usuarios”, dijo Vaca Narvaja. Al respecto, informó que la embajada argentina está trabajando para desarrollar una suerte de plataforma virtual con productos argentinos en esas redes de comercio electrónico.
Al mismo tiempo, el diplomático informó que están buscando vincular la oferta de las provincias argentinas con la demanda de las provincias chinas. “Hay algunas, como Shandong, que tiene más de 100 millones de habitantes y constituyen prácticamente un estado dentro de otro”, señaló.
“El gobierno argentino quiere robustecer el asociativismo con las cooperativas de las economías regionales”, dijo Vaca Narvaja y puso como ejemplo a la cooperativa que elabora la yerba mate Playadito que ya ingresó en China. Además, explicó que están trabajando en un identificar proyectos de inversión para vincularlos con el cooperativismo argentino.
Respecto de la competencia que enfrenta la oferta exportable argentina con países que tienen acuerdos de libre comercio con China, el embajador dijo que es el Mercosur el vehículo con el que se pueden obtener rebajas arancelarias. “Hay una complementación de las economías de la región con China”, expresó, aunque no dio precisiones sobre si se estaba discutiendo un acuerdo con el gigante asiático.
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