Día de la Mujer Rural. El video viral de una productora cosechando

Alicia Rodich arriba de su cosechadora

00:52
Video
Catalina Bontempo
(0)
15 de octubre de 2019  • 16:43

Alicia Rodich no lo dudó, se subió a su máquina y en cuatro horas cosechó trigo. En un video que se volvió viral, se la ve arriba de la cosechadora, operando. "Todos se asombran, pero en realidad las mujeres también hacemos estas cosas y mucho más", indicó a LA NACION Rodich.

Como cada 15 de octubre, desde hace 11 años se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que fue establecido en diciembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), y su principal objetivo es visibilizar la gran contribución de su labor en el desarrollo, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza. Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el porcentaje de mano de obra es el 43%.

Rodich es una de esas mujeres. Es productora, asesora, contratista rural de Las Garcitas, Chaco, y desde hace tres años que está al frente de la empresa de su padre, que estaba "prácticamente" fundida. "Estoy recuperando suelos agrícolas que tenían malezas y eran improductivos", aseguró.

Rodich recuerda que en más de una ocasión la mandaron a "lavar los platos por ser mujer", pero eso no la detiene. "Hoy estoy conforme con lo que hemos logrado, porque con el apoyo de mi familia estamos produciendo", contó. Además, observó que tanto su mamá como su abuela ayudaban en el campo. "La mujer siempre estuvo presente, es un pilar fundamental de la vida en el campo", afirmó.

El video la muestra a ella cosechando el primer lote de trigo en el norte del país. A fines del mes pasado un colega le había pedido que diera servicio en su estancia y ella llevó su máquina al campo para hacerse cargo de la tarea. "No debería ser sorpresa una mujer cosechando. Las mujeres también podemos y los hombres no tienen por qué asombrarse", añadió.

"Hoy en día las mujeres podemos hacer de todo, no tenemos que decir que no y tenemos que superarnos", indicó.

Ella se animó a esta tarea cuando tras las últimas inundaciones en Chaco perdió parte de su cosecha de soja. "Era Jueves y Viernes Santos y mis maquinistas no quería cosechar, y yo tampoco los iba a hacer trabajar en Semana Santa. Cuando vi lo que pasó, me dije tengo que aprender".

Cuando hace unos días comenzó a circular el video y las fotos de ella, algunos le dijeron que era "la típica hija de dueño de campo que se clavó una selfie", y muchos no le creían. Incluso la acusaron de estar "demasiado limpita para cosechar".

"Atrás de esto hay un sacrificio y yo también puedo hacerlo, Además, si yo pude, cualquier mujer también puede hacerlo", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.