Diputados: cruces por un proyecto K para crear un Observatorio de Agroquímicos

Hubo 17 votos a favor y 17 en contra
Hubo 17 votos a favor y 17 en contra
(0)
14 de octubre de 2020  • 23:53

Luego de que la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar impulsara la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos Nacional, la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados trató hoy el proyecto que obtuvo 17 votos a favor y 17 en contra, por lo que se decidió que el documento vuelva a ser estudiado por los asesores. En 15 días volvería a tratarse en esa misma instancia, pero con la posibilidad de incluir otras iniciativas como la ley de warrants y fertilizantes, según adelantó la Fundación Barbechando, que sigue los temas legislativos, en su sitio de Internet.

El Observatorio, que según la iniciativa eventualmente estaría a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que comanda Roberto Salvarezza, busca generar información sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente y la producción agrícola.

En medio de las controversias por el proyecto, la diputada Vilar, explicó que los lineamientos de su plan que busca la media sanción en la Cámara baja está basado en crear un espacio participativo capaz de generar información científica sobre el uso de los agroquímicos y sobre todo en la participación del público.

La diputada del Frente de Todos, Daniel Vilar, que impulsa el proyecto
La diputada del Frente de Todos, Daniel Vilar, que impulsa el proyecto

"Necesitamos crear este observatorio porque es una temática fundamental para la producción agroalimentaria del país", dijo Vilar.

El proyecto está siendo acompañado, además, por gente de su bancada como ser la diputada bonaerense Alicia Aparicio (misma coalición), Pablo Carro de la provincia de Córdoba, entre otros.

En tanto, la oposición remarcó que la creación del observatorio en las circunstancias actuales que se viven en el país producto de la crisis sanitaria y económica no es prudente. Pablo Torello, vicepresidente de la Comisión; Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio, Santa Fe; Ricardo Buryaile, Unión Cívica Radical, Formosa; Atilio Benedetti (UCR) Entre Ríos; Alicia Fregonese (Juntos por el Cambio); Fabio Quetglas (UCR) Buenos Aires; entre otros, dejaron clara su postura contraria a la iniciativa.

En este contexto, Benedetti señaló a LA NACION: "Rechazo y me resulta complejo de entender la urgencia con que se ha tratado este proyecto de Observatorio Integral de Agroquímicos, que crea una nueva estructura burocrática y se superponen competencias con la del Senasa, mientras no se discute la modificación del Código Penal para adecuar penas en el vandalismo rural, y tampoco se tratan otros proyectos importantes para el sector como la actualización de la ley de warrant o el incentivo de uso de fertilizantes".

"No podemos seguir generando gasto público con la creación de organismos que duplican tareas de otros que ya existen. El país está económicamente despedazado y quieren generar más empleo público, cuando tenemos Sensa, INTA, INTI, Conicet. Tenemos de verdad, desde el Estado argentino, una cantidad de instituciones que nos pueden brindar esa información que estamos demandando. Como instancia política, está el ministerio de Agricultura, el de Salud y el de Ambiente", añadió Benedetti.

En tanto, Fregonese destacó que en estos momentos en que las restricciones económicas están golpeando muy fuerte "no hay margen para generar nuevos costos o nuevas estructuras".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.