El furcio de Fernández con el campo y la corrección del presidente de la Rural

Fernández en el hotel Alvear, donde participó del almuerzo del Cicyp
Fernández en el hotel Alvear, donde participó del almuerzo del Cicyp Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina
Francisco Olivera
(0)
4 de marzo de 2020  • 21:49

El primer mensaje del presidente, Alberto Fernández , después del anuncio de aumento a las retenciones a la soja , que subirán del 30 al 33%, llegó con un furcio delante de los empresarios.

Ocurrió hoy al mediodía, en el hotel Alvear, durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) en el que dio un mensaje similar al del domingo en el Congreso. Alberto Fernández hablaba de que en una sociedad todos debían verse beneficiados, incluidos los que más ganan, pero que éstos tenían que hacer un mayor esfuerzo, y se adentró en la situación del sector agropecuario.

Fue entonces cuando confundió el verbo "ganar" con "gastar" y, aunque lo corrigió inmediatamente, no pudo evitar sonrisas en el público.

"En el campo hemos demostrado que podemos ganar todos. Podemos gastar..., ¡podemos ganar! desde el Estado, cuando nos ayuden a resolver problemas fiscales, y podemos ganar garantizando que el dinero que el Estado reclama vuelva en auxilio para mejorar la producción del campo", dijo.

De todos modos, en la dirigencia rural no molestó tanto el fallido como la evaluación que el Presidente hizo de la reunión que, ayer, la Mesa de Enlace tuvo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra , y que desde entonces viene provocando el rechazo de los productores autoconvocados hacia sus representantes, a quienes les reprochan haber aceptado la invitación para un encuentro en que de antemano sabían que se anunciaría el incremento de las retenciones.

"Yo valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando les pedimos que uno de 25 cultivos suban las retenciones -agradeció Fernández en el Alvear-. Y les hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien. Y como lo hicimos con el campo tenemos que hacerlo con todos los sectores, también con la industria, también con el sector financiero. Y éste es el camino. Porque ningún país puede avanzar peleándose entre todos, ninguno. Tiene que haber un punto de equilibrio donde todos se sientan que ganan. En un país donde algunos ganan y otros pierden, eso no es una sociedad, ¿eh?, eso es una estafa. Una sociedad es un lugar donde todos ganan".

El momento en que Fernández se refirió al campo

05:07
Video

El Presidente agregó, al respecto, un cuestionamiento a la prensa escrita y acaso a ciertos dirigentes, a quienes no identificó. "Para nosotros, el campo, lejos de lo que muchos escriben y de lo que algunos pocos dicen, el campo es un socio estratégico del gobierno argentino. Nosotros necesitamos que el campo crezca, porque el campo exporta, y esa es la única forma que tenemos de conseguir divisas en la Argentina. Nosotros no emitimos los dólares, los dólares nos llegan porque exportamos".

Respuesta

El análisis del Presidente sobre la conversación de la Mesa de Enlace con Basterra fue objetada por Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, uno de los presentes hoy en el almuerzo.

"Nosotros no aceptamos ni acordamos nada en la reunión: escuchamos", corrigió, y criticó incluso la propuesta que les había hecho el Gobierno, que consiste en destinar lo recaudado por los tres puntos adicionales de retenciones a la soja a amortiguar la situación de los sectores agropecuarios más complicados, con compensaciones y rebajas de retenciones a otros cultivos.

"No creemos en ese mecanismo de que te saco para devolverte: en el medio hay costos transaccionales, cuando no corrupción. Lo que nosotros planteamos son alícuotas diferenciales del impuesto a las ganancias", dijo.

Consultado sobre si podría haber medidas de fuerza o cortes de ruta, contestó: "No sé si de ruta, no creo, pero sí necesitamos descomprimir. Vamos a resolverlo seguramente la semana que viene".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.