Así lo expresó el Ministerio de Agricultura de la Nación, que prometió acciones para “la reconstrucción de la empresa y el cuidado de los empleos”
- 3 minutos de lectura'
Luego de que un incendio arrasara con la planta láctea Aurora ubicada en la localidad bonaerense de 9 de Julio, el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, recorrió las instalaciones y dialogó con los directivos de la firma liderada por Paola Toledo y Martín Cappelletti y con los trabajadores de la firma. El funcionario les transmitió la decisión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez de “trabajar intensamente desde la cartera agropecuaria para el sostenimiento de la empresa y de sus fuentes de trabajo”.
Lo único que quedo en pie de la empresa que en la actualidad procesa más de 100.000 litros de leche por día es el edificio donde estaba la administración. En tanto que la usina láctea, en donde fabricaba masa de mozarella como también quesos envasados directamente para el público, quedó destruida en su totalidad y con ello la fuente de trabajo para más de 120 empleados, entre directos e indirectos.
Por ello, Videla expresó que “el Ministerio, por instrucción del ministro Julián Domínguez, tomó la decisión política de iniciar un plan de trabajo y de acciones en articulación con la provincia para la reconstrucción de la empresa y el cuidado de los empleos”.
Además, el director nacional de Lechería indicó que “el ministro Domínguez habló con el empresario Martín Cappelletti ”a quien le manifestó su disposición para la búsqueda de herramientas que permitan “poner de pie esta empresa emblemática de la región”.
”Hemos tomado conocimiento del cuadro de situación y vamos a trabajar con mucha fuerza para dar respuesta al entramado lácteo regional”, completó el funcionario.
También recorrieron las instalaciones el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, quien sostuvo: “Agradezco al ministro Julián Domínguez que se puso a disposición rápidamente y nos ha manifestado el total respaldo de su cartera frente a esta situación tan difícil que atraviesa la empresa familiar. También hemos dialogado con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Estamos trabajando desde el primer momento con el gobierno nacional para garantizar las fuentes de trabajo y recuperar la planta”.
El incendio se habría iniciado cuando unos operarios trabajaban en la ampliación de la planta soldando unos paneles en el interior. En ese momento, una chispa saltó y desató el fuego que luego se desparramó por las instalaciones y tomó el cielorraso, que en poco tiempo se desmoronó. La planta que había sido inaugurada en 2010 quedó envuelta en llamas.
Pese a que los bomberos voluntarios de la localidad se acercaron de manera inmediata, tras el llamado de gente de la zona, no pudieron parar las llamas. Adentro había una gran cantidad de materia prima, productos terminados y envoltorios inflamables que ayudaron a que la combustión sea muy veloz.
En diálogo con LA NACION Carlos, productor agropecuario y padre del propietario de Aurora, rescató las muestras y gestos solidaridad que tuvo para con su familia no solo la gente del pueblo sino también de las ciudades vecinas y gente del sector que se pusieron a disposición para lo que necesiten. Recibieron, además, una carta afectuosa del Obispo de la ciudad, Ariel Torrado Mosconi, quien se ofreció a “tender una mano para colaborar mancomunademente”
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Pocas lluvias. Un preocupante pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional pone en alerta al campo
Malezas. Uno de los principales enemigos que impide achicar brechas de rendimiento
Mercado de vacunos. Pese a la calma de la demanda, el mercado de Cañuelas marcó una leve suba para el valor de la hacienda
Transformar la producción. Lanzaron un programa para incorporar fósforo a las estrategias de nutrición de los cultivos