El precio de la soja argentina alcanzó los 11.000 pesos por tonelada

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que "las operaciones informadas oficialmente indican una gran cantidad de negocios concretados"; el valor implicó una mejora de 300 pesos
La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que "las operaciones informadas oficialmente indican una gran cantidad de negocios concretados"; el valor implicó una mejora de 300 pesos
Dante Rofi
(0)
7 de agosto de 2019  • 20:28

La devaluación del peso frente al dólar y la necesidad de mercadería que mantienen los compradores, posibilitaron hoy la suba del precio de la soja argentina hasta un tope de 11.000 pesos por tonelada, según lo confirmó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario, donde agregó que "las operaciones informadas oficialmente indican una gran cantidad de negocios concretados" a ese precio, que implicó un alza de 300 pesos respecto del martes.

Sin embargo, LA NACION pudo averiguar que dicho precio fue ofrecido por un solo comprador y que no todos los oferentes presentes en el mercado lograron acceder a ese negocio. "El precio lo pagó una importante cooperativa por el grano aportado por sus propios integrantes", contó una fuente del sector comercial, en referencia a la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Fuera de esa operación puntual, el mercado osciló entre 10.800 y 10.900 pesos por tonelada. El primer valor fue convalidado por todos los compradores, mientras que el segundo se pagó en negocios con lotes importantes.

Cabe señalar que, en términos de volumen, lo operado hoy estuvo lejos de resultar abundante. Según el monitor de la plataforma oficial SioGranos, hasta las 20, los negocios en el nivel país sumaron 97.204 toneladas de soja.

La incertidumbre respecto del rumbo de la paridad entre el peso y el dólar (en lo que va de agosto la moneda local se devaluó un 3,91%) es el mayor condicionante para las decisiones de venta de los productores.

La oferta de los compradores por la soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo sobre el Gran Rosario, se mantuvo en 236 dólares por tonelada. En el Matba Rofex, las posiciones noviembre y mayo de la oleaginosa sumaron US$0,70 y 0,60, mientras que sus ajustes fueron de 246,50 y de 241,50 dólares por tonelada.

Poco movimiento registró hoy el valor de la soja en la Bolsa de Chicago, donde la atención de los operadores osciló entre el clima y las elucubraciones en torno de lo que el lunes dirá el USDA respecto del área sembrada en Estados Unidos y de las proyecciones de rinde y de cosecha. Al cierre de los negocios, las pizarras reflejaron subas de US$0,36 para las posiciones agosto y septiembre, cuyos ajustes fueron de 311,86 y de 313,79 dólares por tonelada.

Por: Dante Rofi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.