El queso de 100 kilos que comieron 1200 personas en un pueblo cordobés

El queso de 100 kilos que hizo la Cooperativa Arroyo Cabral, en Córdoba
El queso de 100 kilos que hizo la Cooperativa Arroyo Cabral, en Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
21 de octubre de 2019  • 17:40

CÓRDOBA.- La Cooperativa de Arroyo Cabral, una localidad ubicada a 170 kilómetros de la capital de esta provincia, hizo un queso fontina de 100 kilos para la fiesta del día del pueblo. Fue este fin de semana y comieron unas 1200 personas (Arroyo Cabral tiene menos de 4000 habitantes). Se usaron 1100 litros de leche para fabricarlo y 90 días, incluyendo el estacionamiento.

Cristian Chiapero, a cargo del área de Producción Láctea de la cooperativa, contó a LA NACION que todos los años participan de algún modo en esa fiesta.

"Hemos hecho un tiramisú gigante; una fondeau de queso para todos; un gruyere de 100 kilos y ahora el fontina", dijo.

Arroyo Cabral está en la cuenca lechera más importante de Córdoba (con eje en Villa María ). En la zona hay una decena de plantas y unos 1000 tambos. La cooperativa procesa 250.000 litros de leche diarios y produce 600.000 kilos de quesos al mes. Semiduros con ojos es la especialidad, pero también fabrican blandos y duros.

Comercializan en todo el país y, desde hace medio siglo, exportan. Sus principales mercados son los Estados Unidos y Brasil.

El área láctea emplea a 100 personas y hay otras 100 en los diferentes rubros que tiene la entidad (acopio, semillero, área de servicios, supermercado, bazar). La cooperativa nació hace 73 años.

La cooperativa produce 600.000 kilos de quesos por mes
La cooperativa produce 600.000 kilos de quesos por mes

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.