Etchevehere vs. Grabois: cómo sigue hoy la disputa ante el juez

El dirigente social Juan Grabois, que respalda un proyecto en el campo tomado
El dirigente social Juan Grabois, que respalda un proyecto en el campo tomado Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Jorge Riani
(0)
22 de octubre de 2020  • 10:51

PARANÁ.- Con la atención puesta en lo que la Justicia pueda resolver hoy, las partes enfrentadas de la familia Etchevehere, con el sector que lidera Juan Grabois como aliado en un caso, se muestran confiadas en que tendrán una resolución favorable.

La jornada de ayer transcurrió en medio de la tensión generada por la presencia de quienes buscan desarrollar el "Proyecto Artigas" (de producción que promocionan que sería agroecológica) en parte de ese campo, por un lado, y por otra parte los productores rurales que se movilizaron para "defender la propiedad privada".

Mientras tanto, la pulseada comenzó a dirimirse en sede judicial, hasta dejar las cosas en un punto en el que el juez subrogante Raúl Flores observe las pruebas que las partes se comprometieron a presentar hoy antes del mediodía.

El abogado Rubén Pagliotto, que representa a la parte familiar integrada por el exministro, Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos y su madre, dijo que esperan "la restitución del predio usurpado".

"Junto con los fiscales solicitamos la restitución del predio ilegítimamente apropiado, aunque la cuestión litigiosa siguiera penal y civilmente, porque estamos habilitados para pedir eso por ley", dijo el abogado.

Pagliotto argumentó también que el campo no pertenece a ninguna persona física, sino a una sociedad anónima denominada Las Margaritas.

El letrado viene trabajando en la presentación de documentación vinculada a la sucesión de Luis Félix Etchevehere y se había citado, desde el Juzgado, al escribano judicial José Luis Zuffiaurre para que explique y acompañe documentaciones que los abogados de Etchevehere tenían interés en mostrar.

Luis Miguel Etchevehere dijo hoy que "el gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras" en Entre Ríos
Luis Miguel Etchevehere dijo hoy que "el gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras" en Entre Ríos Crédito: Juan Baialardo

Ayer, la audiencia avanzó con muchas dificultades y fue complicada por el malestar del juez Flores, que en determinado momento se retiró ante las demoras de las partes en convocarse y exponer sus argumentos.

La intervención de Victoria Donda

En medio de la confusa situación, no eran pocos los abogados que representaban distintos sectores y que expresar sus puntos de vista. Fue el caso de la titular del Inadi, Victoria Donda, que en una audiencia denunció amenazas por parte de la familia del ex ministro.

Desde el sector de Grabois esperan también con atención lo que pueda resolver el juez en la jornada de hoy y afirman que tienen "expectativas favorables" porque consideran que Dolores Etchevehere (que anunció una donación para el proyecto agroecológico), en cualquier escenario posible, se le debe reconocer su condición de propietaria.

Desde el sector enfrentado, en cambio, quieren demostrar que la hermana del exministro cedió sus acciones a una sociedad anónima.

En la red Twitter, hoy el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, que denunció la toma de un campo en la zona de Santa Elena, Entre Ríos, señaló que "el gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras" en esa provincia.

Además, expresó que funcionarios durmieron en la propiedad. "El gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían Donda y Veron en audiencia de partes?? El Director de Econ Popular Sebastián Correa anoche durmió en la toma !. Bordet deja pisotear el federalismo", escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

Luego, en otro tuit añadió: "Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos, también durmió anoche en la usurpación de Entre Ríos. Fuerte apoyo de Alberto Fernández a Grabois para la toma de Tierras !"

Según la resolución 521 del 17 de abril pasado publicada en el Boletín Oficial, esta última funcionaria fue designada como directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la cartera que conduce Marcela Losardo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.