Formosa: suspendieron un tractorazo tras alertar una "actitud intimidatoria"

Un cartel en la ruta, en el ingreso a Laguna Naineck, alertando sobre la pérdida de rentabilidad de los productores
Un cartel en la ruta, en el ingreso a Laguna Naineck, alertando sobre la pérdida de rentabilidad de los productores
Malena Duchovny
(0)
7 de julio de 2020  • 14:21

Un tractorazo planeado por los productores bananeros de Formosa fue suspendido luego de que una notificación policial informara que la violación de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio expondría a los participantes a que se les iniciara una causa judicial. La medida buscaba visibilizar los problemas del sector: la falta de rentabilidad y la necesidad de implementar medidas de protección.

La movilización, organizada por la filial de Laguna Naineck (Formosa) de la Federación Agraria Argentina (FAA), estaba planeada para hoy a las 10 de la mañana en dicha ciudad. Durante la manifestación se iban a repartir 1000 kilos de banana madura entre habitantes de la localidad: 700 para los vecinos del barrio María Auxiliadora y 300 para la comunidad QOM.

En una nota enviada a la Subcomisaría "Agente Ramón Vargas" de Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, el director de la filial, explicó que regalar el fruto era una "protesta pacífica ante el bajo precio".

Aunque se había pedido a los asistentes que respetaran el distanciamiento y el uso de barbijo y que evitaran acercarse con niños, el jefe de la Subcomisaría respondió con una nota en la que recordaba los castigos legales a los que se expondrían si la manifestación violaba las normas dispuestas para la contención de la pandemia de Covid-19, en particular los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentina.

Pánfilo Ayala, de FAA, entidad que organizó y suspendió el tratorazo
Pánfilo Ayala, de FAA, entidad que organizó y suspendió el tratorazo

La comisión directiva de FAA Laguna Naineck decidió entonces cancelar la manifestación y emitió un comunicado en el que anuncia la suspensión de la medida e interpreta la notificación policial como una posible "actitud intimidatoria".

Según comentó Ayala a LA NACION, las bananas serán entregadas a comedores comunitarios, escuelas que tienen abiertos sus comedores y hospitales de la localidad y ciudades vecinas.

En tanto, los problemas de los productores siguen vigentes. En particular, la necesidad de unificar el estatus fitosanitario en las regiones del NOA y NEA para evitar la competencia desleal de la banana extranjera y que se cumplan estrictamente la resolución 99/94 del Senasa que fuera extendida para Formosa y Misiones y la resolución 520/2005 que, según la FAA, no fue cumplida ni implementada hasta el momento.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.