
Son 21,6 kilómetros entre Mones Cazón y Salazar; falta la mitad de la obra
1 minuto de lectura'
En una ruta que espera desde hace más 25 años su obra de conclusión, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró otro tramo de la denominada “Ruta del Cereal", un corredor rural que une la ruta provincial 86 con la ruta nacional 33 entre los partidos de Pehuajó y Daireaux.
Se calcula que el área de influencia es de 650.000 hectáreas donde se producen soja, girasol, maíz y trigo, y se mueven unas 260.000 cabezas de ganado por año, fundamentalmente de planteos de engorde. También hay producción tambera. Esa zona productiva, con campos que se cotizan entre 10.000 y 12.000 dólares la hectárea, debía movilizarse en caminos de tierra o con un pavimento en mal estado.
La "ruta del cereal" une a los pueblos de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodias (Trenque Lauquen) y Trongé y Garré (Guaminí). De los 96 kilómetros de esa ruta, estaban con pavimento 26, un trabajo que se concluyó en 1990, entre la ruta 86 y Mones Cazón. Hasta ahora se hizo el tramo de Mones Cazón a Salazar y queda la mitad del total, según los vecinos.
Salazar era el pueblo más grande de la provincia de Buenos Aires que no tiene un camino pavimentado para entrar y salir de él.
En agosto de 2008, pocas semanas después de que terminara el conflicto por la 125 entre el campo y el anterior gobierno, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó la zona para anunciar el comienzo de las obras de pavimentación. Poco tiempo después comenzaron los trabajos. Se hizo la alcantarilla, el alteo y el abovedado. En 2012 se licitó la obra final de pavimentación y se adjudicó el trabajo al consorcio de empresas constructoras Fontana Nicastro-Vialagro. Según las previsiones, el pavimentado debía estar concluido en un año. Sin embargo, según los integrantes de la Comisión de Vecinos de Daireaux, el gobierno bonaerense comenzó a demorar los pagos de la obra, presupuestada en $ 72 millones, y el trabajo se paralizó.
Hoy, luego de que la obra empezara en enero pasado, la gobernadora Vidal la inauguró tras una inversión de $235 millones realizada con fondos del Ministerio de Infraestructura bonaerense.
"Es una linda manera de cerrar el año: poder decir mirándolos a los ojos que cumplimos con nuestra palabra y terminamos la Ruta del cereal. Cuando hablamos de esperanza, no es algo vacío o abstracto, sino algo muy concreto que se sostiene con hechos, transformando las palabras en realidades y dando respuestas a las necesidades de la gente", indicó la gobernadora, acompañada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, entre otros funcionarios.





