1 minuto de lectura'

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció un plan para la economía provincial que también incluye al sector agropecuario. El monto total asciende a los $40.000 millones.
En el caso del sector agropecuario, habrá un apoyo directo para las diferentes cadenas del sector bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola, pesquero, créditos a través del Banco Provincia y mejora de caminos rurales.
"El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación", afirmó el mandatario. Agregó que se va a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción.
Con un fondo de $800 millones, se reactivará el financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias, esto es la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos, entre otros rubros.
"La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción del país, por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento", afirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez.
Con el plan se financiarán también 2000 km para la mejora de caminos rurales por $1000 millones. El programa A toda Máquina tendrá un incremento de $2000 millones más para financiar a los productores bonaerenses; a la fecha ya se entregaron $2800 millones. Además, la Tarjeta Procampo se amplía a $7000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo desde el 24% para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de $20.000 millones y una línea del Bapro de $6000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.
Según se informó, se prevé la construcción de más de 23 frigoríficos. Se financiará a los municipios para que construyan -en predios propios- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial. Por su parte, el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores que buscan ampliar la superficie plantada con montes frutales.
1Legado, trabajo y pasión en el fin del mundo: la historia de una de las familias pioneras de Ushuaia
2Sorpresiva designación: un empresario de la carne, militante de LLA y amigo de un importante funcionario manejará el Instituto de la Yerba
3Ganador del año: el negocio que se convirtió en la estrella de 2025
4“Ganamos competitividad”: una empresa argentina comenzó a fabricar maquinaria agrícola en Estados Unidos




