Kicillof busca cerrar la grieta con el campo: visitó la Rural de Bragado

El exministro estuvo en la sede de la Rural de Bragado
El exministro estuvo en la sede de la Rural de Bragado
Fernando Bertello
(0)
23 de febrero de 2019  • 03:00

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Axel Kicillof, que suena como posible candidato a gobernador bonaerense impulsado por el kirchnerismo, estuvo esta tarde con productores de la Sociedad Rural de Bragado con quienes abordó diversos temas, entre ellos las retenciones.

Hace unos días, concejales locales del kirchnerismo le habían planteado a la Rural local si podía mantener un encuentro con Kicillof en el marco de una visita a esa ciudad. La misma invitación fue para la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA). Mientras la primera aceptó, y recibió a Kicillof en su sede, la segunda entidad declinó.

"El partido de Kicillof nos dijo que quería tener una reunión con productores. Después de un arduo debate interno, dimos la oportunidad para que se exprese", contó a LA NACION Félix Pissinis, socio de la Sociedad Rural de Bragado.

Pissinis indicó que con Kicillof "en todo momento" se habló de las retenciones. Según el productor, el exministro de Economía de Cristina Kirchner expresó que para él lo mejor era tener un esquema de retenciones segmentadas. Sobre este tema señaló que el Gobierno de Mauricio Macri primero prometió bajar las retenciones, como hizo en diciembre de 2015 a días de asumir, pero al final el año pasado también terminó subiendo los derechos de exportación (con el esquema de $4 por dólar).

Además de este punto, según Pissinis Kicillof se refirió a la "sojización" en el país como una decisión del productor. En medio de un intercambio de visiones, Pissinis dijo que le señaló: "La política que ustedes implementaron hizo que el productor solo pudiera seguir con la soja".

En tanto, desde el círculo cercano al diputado nacional señalaron que en la reunión la Comisión Directiva de la Rural local "expresó su posición" y "el cuadro de situación actual" sobre el sector. Fue su primera visita a la sede de una rural.

"Nos pudimos enterar de los problemas que está experimentando en la zona la producción porcina y la situación que hay con las obras hídricas en Bragado, que no se han terminado y que han causado dificultades", contaron cerca de Kicillof.

"Axel escucha, especialmente, las dificultades actuales, las necesidades, también las críticas", agregaron.

La presencia de Kicillof en Bragado generó una dura interna en el ruralismo local. "Ni en chiste iba a estar ahí", dijo Walter Malfatto, vicepresidente de la FAA de Bragado, que declinó la invitación. Desde los productores autoconvodados, Martín de la Serna expresó su oposición al encuentro con el diputado nacional.

Como ministro de Economía, Kicillof mantuvo la política de intervención en los mercados de granos y carnes que venía aplicando el gobierno de Cristina Kirchner. Para el campo, esa política, materializada en controles a la exportación de productos como la carne, el trigo y el maíz, llevó a una fuerte merma en la producción, caída en la inversión y pérdida de mercados.

A continuación, el video del encuentro de Kicillof con los ruralistas (Bragado TV):

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.