Un pedido de la AFIP genera malestar en el campo

Productores del sur cordobés ya recibieron el requerimiento de la AFIP
Productores del sur cordobés ya recibieron el requerimiento de la AFIP Fuente: Archivo
Fernando Bertello
(0)
18 de mayo de 2020  • 15:16

Una delegación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a pedirles a productores que le adelanten información -que suele vencer recién en octubre- sobre la producción obtenida en la actual cosecha aún cuando no la hayan terminado. El requerimiento, que ya se puso en marcha desde AFIP Río Cuarto, llegó a decenas de ruralistas del sur cordobés que interpretan en esto una suerte de presión en línea para controlar su nivel de ventas.

Como la AFIP tiene una estrategia nacional de fiscalización, si bien por ahora esto está concentrado en Córdoba, fuentes oficiales no descartan que se replique en otras regiones productivas. "Es un requerimiento de información en el marco de la campaña de fiscalización de soja y otros granos", dijo una fuente oficial consultada. "La estrategia de fiscalización de granos es nacional, son requerimientos que ayudan a que el productor demuestre que está en blanco. El sector es fundamental para la economía y es fundamental que quede claro que hace una contribución en función de la capacidad". Según pudo saber LA NACION, AFIP está trabajando en una nueva estrategia de fiscalización en el comercio de granos con herramientas para controles más precisos.

La medida, si bien llegó a los productores hace varios días, se conoce ahora en el contexto de la decisión que adoptó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de excluir de los créditos lanzados al 24% para capital de trabajo por la pandemia de coronavirus a los productores que guarden más de un 5% de soja o trigo . Esa medida se tomó para que el productor se financie vendiendo su grano y, después, ingresen más dólares al país por exportaciones.

Como si no hubiera suficiente tensión en el agro, los productores afirman que hay exportadores apurando el paso para pesificar contratos por mercadería entregada. Algo que, por su parte, desde firmas exportadoras contestan que las empresas solo están ejecutando el pago de mercadería ya entregada y que, en cambio, son los productores los que piden reprogramar pagos para más adelante.

El 31 de octubre vence un régimen de información para comunicar el stock de granos de la última campaña al 30 de septiembre, además de la capacidad de siembra de la campaña de granos finos, esto último trigo y cebada. Luego, al último día de febrero del siguiente año hay que detallar lo sembrado para la cosecha gruesa.

Según el requerimiento que ya llegó, según pudo saber LA NACION, a productores del sur cordobés, entre otros de localidades como Vicuña Mackenna, Huinca Renancó, Laboulaye, la AFIP les solicita que aporten información referida a la producción obtenida en la presente campaña 2019/2020. "La misma deberá identificarse por cantidad de hectáreas y tipo de granos", dice la carta enviada.

El pedido de información es aún cuando no se haya terminado la cosecha
El pedido de información es aún cuando no se haya terminado la cosecha Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima

El organismo aclara en su escrito que si la cosecha no está terminada "se solicita informar en esta oportunidad solamente la producción obtenida y cantidad de hectáreas correspondientes que la originaron, a este momento".

Aunque es facultad de la AFIP hacer un requerimiento en cualquier momento, a los productores les sorprendió el adelantamiento del pedido de información. "No sabemos por qué están pidiendo esto con antelación. Es algo que ya tienen con las cartas de porte", dijo uno de los productores consultados. En rigor, en época de cosecha el productor pide cartas de porte para hacer el traslado de la producción y es AFIP quien autoriza.

El pedido del organismo está llegando tanto a productores chicos como grandes y sean dueños de campos o inquilinos.

La AFIP les da 10 días para que cumplan con la información. Según explicó el consultor en temas tributarios Héctor Tristán, el riesgo de no cumplir es un aumento en el nivel de retenciones de IVA y Ganancias. Según el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hoy al buen contribuyente del agro se le retiene en la venta 0% de Ganancias y 5% de IVA, pero a quien la AFIP califica como scoring nivel 3 esos niveles saltan a 15% en Ganancias y 10,5% en IVA.

"La recomendación es cumplir porque te pueden pasar al nivel 3", dijo Tristán, que no obstante remarcó: "Es una apretada acelerar la información para saber lo que tiene el productor". Señaló que este requerimiento puede llegar a servir para determinar una retención de granos por parte del productor y limitar créditos.

"La AFIP puede requerir información a todos los contribuyentes en cualquier momento sobre su actividad e impuestos en los cuales está inscripto. Se llama requerimiento y en la cuarentena está su contestación entre los trámites digitales. Ergo, no es la información habitual -lo solicitado ahora con el adelantamiento- y echan mano a la ley de procedimientos para amedrentar y adelantar la información del productor. Es una apretada", agregó.

Ante una consulta, desde el equipo de impuestos de Barrero & Larroudé señalaron: "Si bien es una verificación como tantas que están acostumbrados a brindar los productores, no deja de llamar la atención que el fisco adelante varios meses el pedido de información sobre lo cosechado y cuantas de las hectáreas que estaban sembradas, y lo generado, sobre todo cuando ya existe un cronograma de información establecido a través del SISA. Cabe aclarar que la notificación ha sido dispar, es decir que no todos los productores han recibido la notificación de AFIP, con lo cual es prudente analizar los casos puntuales, puede ser un productor que tenga o venga con inconsistencias y por eso se realice el pedido", añadió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.