La Mesa de Enlace quiere que se reduzca la presión impositiva rápidamente

Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Carlos Iannizzotto y Daniel Pelegrina, entrevistados por Eleonora Cole
Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Carlos Iannizzotto y Daniel Pelegrina, entrevistados por Eleonora Cole Crédito: Fabian Malavolta
Lucila Lopardo
(0)
20 de julio de 2019  • 01:00

Un documento con catorce puntos y un objetivo en común: asistir, en conjunto, a reuniones con cada candidato presidencial para presentar un set de propuestas "indispensables" para el desarrollo del campo argentino. Esta es la última novedad presentada por la Mesa de Enlace y en la que cuyos integrantes profundizaron en un panel moderado por Eleonora Cole, periodista de LN + y conductora de LN+Campo, en la cuarta edición de "Negocios del Campo".

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; aseguraron que su misión es "mostrar una mesa unida". "Que seamos distintos no quiere decir que estemos divididos, queremos encontrar políticas para cada uno sin ir en perjuicio de las distintas capas de productores", sostuvo Achetoni y aclaró que el sector necesita ser acompañado tanto por quienes vayan a ser gobierno por como quienes vayan a ser oposición.

Uno de los principales ejes del documento tiene que ver con el marco impositivo. "Buscamos descomprimir al sector, nos pusimos de acuerdo para que haya un escalonamiento según la envergadura del productor para cualquier tipo impositivo", destacó Achetoni. Por su parte, Pelegrina, habló de las retenciones. "Son un impuesto distorsivo, no tienen que existir y en eso estamos todos de acuerdo", sostuvo. Mientras que, Chiesa las definió como un "mecanismo nefasto"

Iannizzotto explicó que, años atrás se generaba una neutralización entre las retenciones y los reintegros pero eso hoy no sucede. "Hoy hay retenciones y no hay reintegros. Los reintegros están aprobados por la OMC, y son una herramienta imprescindible para darle competitividad a los productos", apuntó.

Sobre la baja de $1 -204 productos pasaron de tributar 3 pesos por dólar exportado- implementada por el Gobierno, confirmaron que se aportarán $ 2220 millones menos. "Con el acuerdo Unión Europea-Mercosur van a salir estos temas. Tiene que haber igualdad de condiciones para estar en un mercado común, entonces el Gobierno deberá rever posturas para que el campo sea competitivo y genere las divisas que necesita el país", sostuvo Achetoni.

Chiesa hizo hincapié en la necesidad de que el sector tenga representantes en el Congreso. "Cuando ha habido agrodiputados fue por su difusión pública. Es increíble que el sector que más aporta no tenga representantes", disparó.

En referencia al acuerdo entre la UE y el Mercosur y su impacto en el sector, los dirigentes se refirieron a los riesgos. "A los pequeños productores les genera una reacción de protección ante el temor de perder la competitividad. Sin el acuerdo ya hemos tenido situaciones desventajosas como, por ejemplo, a entrada de durazno de Grecia".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.