El dirigente social y el senador entrerriano se juntaron para hablar sobre un proyecto de colonización agrícola con tierras fiscales
- 3 minutos de lectura'
“Nada de arrebatos, tomas y de usurpaciones. Todo debe ser institucional”. Así se refirió el senador nacional de Juntos por el Cambio por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, al dirigente social Juan Grabois, al explicarle su proyecto de ley sobre colonización y compra de tierras fiscales.
Esta mañana, el legislador recibió en su despacho del Senado a Grabois, que le había pedido una reunión para conocer detalles del proyecto de ley que impulsa. La iniciativa busca que familias que estén interesadas en dedicarse a la agricultura puedan comprar tierras fiscales para trabajarlas y pagarlas en un plazo máximo de 25 años. Un Instituto Nacional de la Colonización sería el encargado de fijar un valor para las tierras adjudicadas.
En diálogo con LA NACION, De Ángeli aclaró: “Más allá de nuestras diferencias ideológicas, fue un encuentro cordial donde durante más de una hora nos dedicamos a hablar de nuestras coincidencias, dejando de lado temas en dónde opinamos distinto. Mi iniciativa la vio con buenos ojos”, dijo.
El año pasado, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) apoyó la toma del campo en Santa Elena, Entre Ríos, de la familia Etchevehere. En esa oportunidad, Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, con quien mantiene una disputa, ocupó el establecimiento familiar junto a militantes del Proyecto Artigas. Hoy el dirigente social confirmó que Dolores será candidata a diputada nacional por el Frente Patria Grande, donde él es coordinador.
Dicen que en Entre Ríos, Etchevehere puede competir por la República... y ¿quién va a ser? ¿el ladri de Luis Miguel? ¡Dolores! ¡Abajo el pacto de poder de Etchevehere, Bordet y el Glifosato! pic.twitter.com/fZ79ti0wEP
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 15, 2021
“Hablamos de cerrar la grieta y coincidimos en la preocupación que tenemos por la pobreza que existe en el país y sobre buscar políticas para parar el éxodo rural del campo a la ciudad. Es fundamental descomprimir las grandes ciudades y un plan de arraigo que solo es posible cuando la gente se puede desarrollar”, añadió De Ángeli.
En su cuenta de Twitter, el senador dijo: “Valoro mucho cuando dos personas con algunos pensamientos opuestos podemos sentarnos a debatir y a encontrar formas de trabajar por el bien común”.
Nos juntamos con @JuanGrabois en el Senado. Más allá de nuestras diferencias ideológicas fue una reunión muy cálida. Valoro mucho cuando dos personas con algunos pensamientos opuestos podemos sentarnos a debatir y a encontrar formas trabajar por el bien común. pic.twitter.com/6OmaQxavV3
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) July 15, 2021
En la reunión, también dialogaron de crear cinturones verdes en tierras del Estado que están desaprovechadas en las afueras de muchas ciudades del interior para “aquellos pequeños agricultores que quieran trabajar la tierra y dedicarse a la horticultura”. La idea es que “puedan acceder a comprarlas con créditos blandos a largo plazo”.
Otro de los temas sobre los cuales De Ángeli le dio detalles a Grabois es respecto del nuevo proyecto de ley de biocombustibles que se trata hoy en el Senado y que baja el uso del biodiésel de soja en el gasoil. “Vamos a volver la sojización. No va a haber más inversión y se van a perder cientos de puestos de trabajo en el interior. Además, queda en manos de un funcionario la discrecionalidad para intervenir los mercados”, le comentó. Al despedirse quedaron en volver a encontrarse en poco tiempo mientras sus asesores trabajan en un programa conjunto.
Otras noticias de Alfredo De Angeli
Más leídas de Campo
Opinión. Reconocimiento y retos del campo, el motor de la economía que celebra el Día del Agricultor y el Productor Agropecuario
Se evalúan pérdidas. Por la bajante del río Paraná se demora la salida de los buques graneleros
Logro público-privado. Desarrollaron una soja que produce más granos y podría ser clave para el rinde
Empresario agropecuario. Maneja 7300 hectáreas y cuenta la fórmula de un impactante logro en su negocio