La reforma agraria de Grabois. El campo redobló sus críticas

Etchevehere junto a Chiesa durante Jonagro
Etchevehere junto a Chiesa durante Jonagro Crédito: Twitter
Catalina Bontempo
(0)
5 de septiembre de 2019  • 18:45

"Nosotros respetamos y defendemos la propiedad privada como base de construcción y de generación de riqueza y empleo", dijo Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la cuarta edición de la Jornada Nacional del Agro ( Jonagro) organizada por Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El evento fue inaugurado por el presidente de CRA, Dardo Chiesa, y estuvieron presentes también otros miembros de la Mesa de Enlace, como Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina ( SRA) y Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina ( FAA), y el ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Etchevehere se refirió al video en el que Juan Grabois afirmó que le propondrá a Alberto Fernández realizar una reforma agraria y lo vinculó con el retorno a una Junta Nacional de Granos a la que habló recientemente Felipe Solá. "Coincide con lo que quiso imponer el kirchnerismo durante 12 años de gobierno. Es lo que piensan y es lo que quieren", sostuvo. En este sentido recordó las intervenciones del mercado durante el kirchnerismo: "Los precios máximos y mínimos y cuando cerraron las exportaciones de carne en marzo de 2006".

En un tono electoral, Etchevehere comparó ese "ataque a la propiedad privada" con lo propuesto por el actual gobierno. "Nosotros creemos en la Constitución Nacional, las leyes y defendemos la República, creemos y fomentamos una justicia independiente".

Chiesa durante Jonagro
Chiesa durante Jonagro Crédito: CRA

Sobre Grabois, el presidente de CRA, Chiesa, dijo que sería interesante que el dirigente social debatiera con el sector. "Sentarnos en una mesa y explicarles por qué está equivocado. Poder trabajar juntos y encontrar la solución para los problemas que tiene la Argentina", inidcó.

Ante la consulta de los periodistas sobre un eventual gobierno de Alberto Fernández, Chiesa aseguró que tiene expectativas en que se podrá trabajar con él. "Nos juntamos con la Mesa de Enlace y él nos dijo que íbamos a trabajar juntos y que es un hombre de consenso. Tengo su palabra y si no la cumple le vamos a reclamar", afirmó.

Respecto a lo que dijo Grabois, Pelegrina expresó a LA NACION: "Está contenido en un espacio y por supuesto que nos llena de alarma y no ayuda a la construcción de confianza, porque ataca puntos fundamentales que sostenemos desde la Sociedad Rural y en la Mesa de Enlace".

El presidente de la SRA afirmó que durante el gobierno de Macri el diálogo entre lo público y privado se dio perfectamente y aclaró que cuando se reunieron con Alberto Fernández el candidato indicó como prioridad mantener el diálogo con el sector. "Pero después reaparecen cuestiones que hacen dudar de esas manifestaciones porque se atacan principios esenciales que hacen a un país", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.