Las ventas en valor, que se registraron en el primer cuatrimestre del año, subieron un 16% versus igual período de 2025; se enviaron al exterior 41,07 millones de toneladas, un salto del 18%
4 minutos de lectura'

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes a través de su cuenta en la red social X que las exportaciones del sector agroindustrial alcanzaron un “nuevo récord histórico” durante el primer cuatrimestre de 2026. De acuerdo con los datos publicados por el titular del Palacio de Hacienda, entre enero y abril el volumen exportado ascendió a 41,07 millones de toneladas. Esta cifra representa un incremento del 18% en comparación con el mismo período de 2025, marcando el nivel máximo jamás registrado para este lapso.
En términos de ingreso de divisas, las ventas al exterior del sector sumaron un total de US$17.095 millones, lo que refleja un crecimiento interanual del 16%. Caputo detalló en su publicación cuáles fueron los complejos productivos que explicaron en mayor medida este salto en las exportaciones durante el cuatrimestre.
Según los datos publicados, el girasol encabezó la lista con un contundente aumento del 169% en su volumen. En tanto que el trigo creció un 75%. También registraron alzas significativas los sectores de la pesca, con un 28% superior. Los lácteos aumentaron un 24%, mientras que las hortalizas pesadas un 20% más. Las legumbres aumentaron un 42%.

Asimismo, el ministro destacó el dinamismo de otros rubros que, si bien manejan volúmenes menores, mostraron saltos porcentuales muy pronunciados. Entre ellos están el rubro de la apicultura con un 84%, el tabaco con el 83%, el sector de las forrajeras con un 78%, mientras que porcinos con un 78%, el algodón con el 73%, la colza con el 55%, los cítricos agrios con el 50%, y las aromáticas con el 41%.
Finalmente, y de acuerdo con la información publicada por el ministro, las agroexportaciones llegaron a más de 125 destinos alrededor del mundo. La demanda estuvo fuertemente traccionada por un grupo de diez países que concentraron el 53% del volumen total exportado: Vietnam, Arabia Saudita, Brasil, Argelia, Indonesia, Perú, Egipto, Bangladesh, Malasia y Chile.
En tanto, en un comunicado, Agricultura destacó aumentos muy relevantes en diferentes destinos: 77 presentaron aumentos en sus compras respecto de 2025. Entre ellos, Bulgaria, Tailandia, Rumania, Guatemala, Francia, Canadá, Singapur, República Dominicana, Turquía, Marruecos, entre otros que superan ampliamente el 100% de aumento en las ventas.
“La agroindustria continúa mostrando su potencial, acompañada por las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de apertura de mercados, acuerdos comerciales, simplificación y reducción de impuestos”, dijo la cartera Agrícola.
La cosecha
Vale recordar que, la semana pasada, el gobierno nacional había informado el logro de 163,2 millones de toneladas para la cosecha 2025/2026, un nivel histórico y un crecimiento del 21,25% respecto de la anterior campaña.
Agricultura señaló que “el girasol marcó un récord histórico de producción con 7.400.000 toneladas producidas y un promedio de rendimiento a nivel país de 23,4 qq/ha [quintales por hectárea]. con las tareas de cosecha terminadas”.
En cuanto a la soja, la cosecha no es récord, pero la cartera agrícola señaló que “la soja, por su parte, presenta un excelente promedio de rendimiento por hectárea, que alcanza los 30,6 quintales”. Agricultura agregó que “el 83% de los lotes se encuentran en un buen estado general, sin información respecto a plagas o enfermedades” y “el resultado es una producción de 49.900.000 toneladas”.
El cultivo que más aportó en volumen fue el maíz. “En cuanto al maíz, la producción alcanzará a 70.000.000 de toneladas, lo que constituye un récord para los últimos 20 años. Los rindes del cultivo, en el promedio a nivel país, se ubicaron en 72 qq/ha. Los lotes se encuentran en un 81% en estado bueno o muy bueno”, señaló Agricultura.
Agregó que “el sorgo completa los principales cultivos de la gruesa, con una producción de 2.400.000 toneladas, un rendimiento promedio de 41 qq/ha, y un estado general bueno y muy bueno en un 86% de los cultivos”. Por el lado del trigo, se registró una producción de 27.900.000 toneladas, un récord histórico.
NUEVO RÉCORD HISTÓRICO PARA LAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 26, 2026
✅ En el primer cuatrimestre de 2026 las exportaciones del sector agroindustrial ascendieron a 41,07 millones de toneladas, registrando un incremento de 18% en relación a igual período de 2025 y marcando un máximo…
1Expertos del INTA estudiaron barreras para que los guanacos no tomen el agua de las ovejas
2Luz roja en la soja: no alcanza con inocular la semilla con el rizobio para asegurar la nutrición nitrogenada
- 3
“Cuando volvió del viaje ya estaban los animales en el campo”: la decisión inesperada que terminó en una cabaña Braford
- 4
Más consultas por vientres, nuevos jugadores y expectativa por la carne: el clima que se vive en las Nacionales de Corrientes





