
El rubro de estas maquinarias es uno de los que más se destacan en esta muestra; las fábricas llegaron con una amplia oferta de equipos y con innovaciones tecnológicas acordes a las exigencias de los productores
1 minuto de lectura'

THEOBALD, Santa Fe.- Entre los numerosos atractivos de ExpoChacra, uno de los rubros que más se destacan es el de las fábricas de sembradoras, que llegaron a la muestra con una amplia oferta de equipos y con innovaciones tecnológicas para los productores. Desde novedades en los cuerpos de siembra, para lograr un trabajo más preciso en directa, hasta en la misma fabricación de los productos, con un mayor ancho de labor en algunos casos, en los stands de las empresas los productores pueden observar la tecnología disponible en el mercado.
Pla arribó a la exposición con un prototipo de la AGF 2.0, una sembradora para grano fino y grueso con autotrailer que incorpora nuevos conceptos. Por ejemplo, desde la columna central de la máquina salen dos barras; una hacia adelante, donde están las cuchillas y los cuerpos fertilizadores, y otra hacia atrás, donde se encuentran los cuerpos de siembra.
Según explicó Fernando Cuenca, del área de desarrollo de sembradoras de la empresa, la máquina logra tener sus pesos equilibrados, lo que significa una mayor estabilidad a la hora de trabajar. Además, está diseñada para que al llegar a la cabecera del lote sólo levante las barras de siembra y fertilización y no la tolva. "El levante y el giro son hidráulicos, comandados por electroválvulas", comentó el técnico de la empresa con sede en Las Rosas.
La firma también le introdujo al equipo un diseño propio, con un mayor despeje del suelo que sirve para que el rastrojo pase mejor ante el avance de la sembradora sobre el lote. Entre otras cosas adicionales, la máquina posee un doble disco fertilizador alveolado.
Maccari se presentó con una sembradora que no tiene chasis; la misma tolva de la máquina cumple esa función. El modelo de esta empresa, SNI 2200, que comenzó a fabricarse en serie este año, tiene suspensión neumática para lograr homogeneidad en la implantación. "Y presión neumática en la línea de siembra, lo cual sirve para que haya una presión constante en el suelo y se mantenga el nivel de siembra", dijo Raúl Maccari, titular de la firma.
La máquina posee también un distribuidor de grano por placas; puede sembrar granos finos, gruesos y leguminosas finas, como alfalfa. Otra particularidad del equipo es que no tiene ningún bulón ni alemites. La sembradora no requiere mantenimiento diario.
Por su parte, la firma Bertini exhibió, entre otros productos, la sembradora neumática modelo 32.000 para granos finos, gruesos, pasturas y doble fertilización. "Lo destacable del equipo es que puede sembrar el trigo en forma neumática, a diferencia del sistema tradicional a chorrillo", subrayó Juan Rasquin, gerente zonal de la compañía. "Al poner grano por grano reduce la densidad de siembra de 120 kilos por hectárea a 70 kilos por hectárea, y al haber la mitad de la población el aprovechamiento de los nutrientes puede ser doble. Las plantas quedan distribuidas equitativamente. Además, podemos tener mejores macollos y con la siembra a 23 centímetros también encontramos una mayor sanidad en el cultivo, al estar más aisladas las plantas", señaló el especialista.
Más equipos
En la línea de equipos multipropósito, Fercam volvió a participar de la muestra con la F 440, una máquina para granos finos, gruesos y pasturas, pero que esta vez trajo algunas innovaciones técnicas. Por ejemplo, se logró que todos los rodamientos de las ruedas niveladoras y las cuchillas de corte fueran blindadas. "Esto ofrece una mayor durabilidad, con lo cual no ingresa el polvo y es más simple, porque no hay que estar engrasando a cada rato. Otra innovación es que tiene un kit para sembrar el grano grueso con placa a 42, 52 y 70 centímetros, siendo que la mayoría de los equipos siembran a chorrillo", subrayó Marcelo Popovic, del departamento de ventas de la empresa.
En el stand de la firma también estaba la GPH Ultra para grano grueso desde 9 surcos a 52 centímetros hasta 30 surcos. El modelo de 30 surcos tiene doble fertilización y ofrece como particularidad que con la compra de un kit se puede sembrar trigo a 26 centímetros.
Mientras tanto, la fábrica rosarina Fabimag mostró, entre otras novedades, una sembradora de maní de 8 surcos con dos cuerpos intercalados. "Es un sistema que en los Estados Unidos permitió comprobar que sembrando de esta manera puede haber entre 10 y 12 quintales más de rinde en el cultivo. El equipo siembra 16 plantas por metro cuadrado", explicó Héctor Farías, integrante del departamento de ventas de la empresa.
Aparte de esta novedad, la firma llegó con su modelo Multi Planter FG 01 para grano fino y gruesos con placas semilleras. Esta empresa también tiene en el mercado una sembradora de 63 surcos a 17,5 centímetros y con un ancho de trabajo de 11,1 metros.
Mejor terminación
Por su parte, Tedeschi estuvo en la muestra con la GF 3320, entre otros equipos, para grano fino y que puede hacer gruesos a 40 centímetros con la opción de placas. "De esta máquina destacamos el autotrailer; su cuerpo de siembra es igual al de la máquina de granos gruesos. Una novedad es que desde este año el equipo de siembra (de la sembradora de granos gruesos) viene de material fundido, lo que esto le da una mejor terminación y robustez", explicó Sergio Culasso, gerente de ventas de la compañía. Búfalo SA, fabricante de Super Walter, ofreció en la exposición varias sembradoras. Una de ellas, la W 3500, que viene con un ancho de trabajo de hasta 7 metros, puede sembrar soja a 35 centímetros con placas, no a chorrillo. Esta máquina se vende en la versión mecánica o neumática. Otro de los equipos exhibidos, la W 1770 serie 4, es de grano fino y con paralelogramo que copia las dificultades del terreno. "Y además viene con un mayor despeje entre el tren delantero y el trasero de siembra", indicó Fernando Bonofiglio, del departamento de ventas de la empresa.
Apache presentó con su sembradora 6120 una innovación respecto del modelo 6100. "La novedad es que agregamos la doble fertilización en la línea y al costado. Tiene un 50% más de autonomía para aplicar fertilizantes, porque la anterior sólo fertilizaba en la línea", dijo Miguel Roblero, gerente de ventas de la firma.




