
Por Miguel Cané Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Desde la Asociación Rural de General Madariaga nos hemos propuesto trascender como institución. Creemos que para que el país funcione no solamente debemos exigir a los poderes gobernantes acciones concretas, sino que también podemos demostrar desde las ONG (organizaciones no gubernamentales) y entidades de tercer grado, como ésta, que se pueden cambiar y mejorar muchas cosas.
Estos cambios realizados de "abajo para arriba" serán los que le darán sustento a lo que todos pretendemos para nuestro país. Y en ese sentido es mucho lo que una institución del tipo de la nuestra puede aportar a la población del interior. Me toca circunstancialmente presidirla hasta la mitad del año próximo, y creo que cuando finalice mi mandato dejaremos un legado muy importante en la Rural de Madariaga: un grupo de trabajo con activa participación y renovación. En tal sentido, la 51º Exposición Rural que se realizará entre el 22 y el 26 del actual (que contó en la pasada edición con la asistencia de 20.000 personas), fortalece sin duda la acción de la institución.
Pero no todas son buenas para nuestro sector en Madariaga, que tiene la particularidad de ser el partido de la provincia de Buenos Aires con mayor número de denuncias de abigeato en lo que va del año. Nos hemos acostumbrado peligrosamente a que sea normal enterarnos a diario de alguna denuncia de este tipo. Es indignante saber que no deben de ser más de 10 o 20 personas las que se dedican a esta modalidad de robo hormiga, y que terminan vendiendo la carne a otros pocos.
Iniciativa positiva
Es de destacar el trabajo realizado por la Comisión Administradora de Servicios Rurales de Madariaga (Caser), integrada por productores del partido, que administran un porcentaje de los fondos de la tasa vial y la maquinaria municipal, que ayuda al mantenimiento de los caminos rurales del lugar.
La Caser fue creada por iniciativa de la Municipalidad y la Asociación Rural, copiando el modelo de los vecinos de Mar Chiquita, donde hace años funciona eficientemente. Este modelo debería repetirse en muchas localidades. Sin embargo, existe todavía resistencia en los modelos municipales a esta iniciativa. Tal es el caso de Maipú y Lavalle. En el caso de la primera, a poco de asumir, el nuevo intendente eliminó de un plumazo a la Comisión Vial Administradora de Servicios Rurales (Covaser). En Lavalle, la propuesta de una comisión similar directamente no encontró eco en las autoridades.
El autor es presidente de la Asociación Rural de Madariaga.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
- 4
Amenaza: las dos luces rojas que acechan a la supercosecha y cómo evitar una tercera


