Maíz. La lucha contra la expansión de las malezas no se detiene

Apuntan a diversas estrategias de manejo para el cultivo
Apuntan a diversas estrategias de manejo para el cultivo
(0)
7 de julio de 2019  • 16:25

La dinámica del control de malezas resistentes requiere de varias estrategias. Frente a su crecimiento, los especialistas recomiendan diversas estrategias de manejo y el uso de los productos apropiados.

"Resulta clave que el productor pueda controlar todas las malezas y tener un lote y cultivo limpio durante todo su ciclo", dijo Juan Rizzo, líder del portafolio de herbicidas de Corteva Agriscience en Cono Sur.

Los problemas de malezas se vienen incrementando año a año, recordó el especialista. "Hace seis años hablábamos de un millón de has con problemas de yuyo colorado resistente, con especial foco aquí en Córdoba. Y en la campaña pasada aparecieron más de 14 millones de hectáreas", dijo Rizzo. "Es un gran dolor de cabeza para el productor, si sumamos además la problemática de gramíneas como Chloris, Eleusine, Digitaria, Echinocloa, Raygrass y sorgo de alepo, entre otros; en los que algunas ya tienen resistencia a múltiples modos de acción", añadió.

La firma estuvo presente en el 15to. encuentro de monitoreo de plagas, malezas y enfermedades, que se realizó en Córdoba, donde presentó a combinación de Titus +Produce, una alternativa para controlar malezas resistentes en pre-emergencia del cultivo de maíz.

La compañía explicó que "se trata de un herbicida con control residual de excelente espectro de control en malezas gramíneas y de hoja ancha, que se combina muy bien con cualquier cloracetamida como es Produce". Eso, añadió brinda "total selectividad y flexibilidad en el cultivo de maíz".

Rizzo señaló: "Estamos orgullosos de presentar el programa de control más completo del mercado desde la siembra hasta la cosecha del cereal".

Según Rizzo, con el paquete de Corteva el "productor está en condiciones de controlar malezas de hoja ancha y gramíneas pre-emergencia, para luego sembrar la tecnología de PowerCore, Enlist y así poder controlar todas las malezas que aparezcan durante el desarrollo del cultivo con Enlist Colex-D, un 2,4D con verdadera baja volatilidad y deriva, sin olor ni restricciones de uso; para controlar todas las camadas que aparezcan de yuyo colorado (Amaranthus) y además, la tolerancia a Galant HL para controlar las gramíneas.

La compañía, según informó, próximamente lanzará Galant Max y en e 2020 estarán en el mercado los nuevos híbridos PowerCore Ultra Enlist recientemente aprobados, con una mayor robustez en el control de lepidópteros. "El desafío que tenemos en Corteva es lanzar uno o más herbicidas por año, por los próximos 5 años. Este año será Titus, junto a otros tres más para diferentes cultivos", finalizó Rizzo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.