Lo resolvió el Ministerio de Capital Humano tras una presentación de la industria exportadora
- 3 minutos de lectura'
La Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto entre los sindicatos aceiteros y la industria que mantenía paralizada la actividad desde el martes pasado. Según informaron desde el Gobierno, la medida fue solicitada por la industria aceitera y tendrá vigencia por 15 días.
“La Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”, dijo el comunicado oficial.
El conflicto fue iniciado por el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) en reclamo de un aumento salarial del 25%. En respuesta, las empresas ofrecieron una suba del 12% para ahora y un 5% adicional para septiembre.
La medida venía afectando directamente la logística de exportación, con camiones varados y buques a la espera de carga en los principales puertos del país. Hasta el viernes, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reportó una caída del 85% en la llegada de camiones comparado con la semana anterior. En tanto, desde el sector comercial estimaron pérdidas de $500 millones para transportistas que no pudieron descargar sus granos.
Frente a esta situación, la industria aceitera, representada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), informó que solicitó la conciliación obligatoria debido a la imposibilidad de reanudar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa de estos últimos a permitir el ingreso de trabajadores a las plantas para normalizar las actividades.
Según palabras de Ciara y CEC: “También se realizó este pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación dado que los sindicatos ya han generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”.
En el comunicado, las cámaras recordaron que las demandas salariales, con un aumento del 12% ofrecido ahora y un 5% adicional para septiembre, ya han sido atendidas por la industria, alcanzando un total del 107% anual, con un salario mínimo conformado superior a los dos millones de pesos y un salario promedio superior a los tres millones de pesos.
En este contexto, afirmaron: “Es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria”.
En tanto, desde SOEA indicaron: “El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) es respetuoso de las instancias ministeriales y por ello acatará la medida de la Secretaría de Trabajo. Los dirigentes están recorriendo cada empresa para informar a todos los trabajadores que se comenzará con el arranque de las plantas aceiteras y biodiésel”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Ruta 40. El lugar donde los héroes y los personajes de las historietas cobran una sorprendente vida
Lo que viene. Clima de rebelión contra las barreras que impone la Unión Europea
Mercado de granos. Desafíos y oportunidades para la agricultura argentina mirando con “faros largos”
De buena fuente. Auguran pocas chances de subas para los precios ganaderos en el corto plazo