Productores alertan por la inseguridad rural en el norte bonaerense

Según el Ministerio de Seguridad provincial, el delito rural bajó en Pergamino, pero los productores alertan que subió
Según el Ministerio de Seguridad provincial, el delito rural bajó en Pergamino, pero los productores alertan que subió
Jesús Cornejo
(0)
15 de junio de 2018  • 01:57

LA PLATA.- Los hechos de inseguridad en las zonas rurales del norte de la provincia de Buenos Aires preocupan a los productores agropecuarios, especialmente en el partido de Pergamino donde la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció una ola de robos en los campos.

En un comunicado, alertó: "Se vive lo mismo en los pueblos de campaña y en las chacras. El delito rural obligó a muchos a dejar de lado producciones familiares e, incluso, emigrar a la ciudad a buscar refugio".

Ante una consulta, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense no coincidieron con esta apreciación y aseguraron que el delito rural bajó en Pergamino un 20%, de acuerdo a las estadísticas oficiales que confeccionan a partir de las denuncias de los damnificados. En concreto, las cifras oficiales señalan que en los cinco primeros meses de este año hubo ocho casos denunciados que comprenden delitos de robo, hurto, abigeato, robo calificado y automotores.

En este tiempo fueron sustraídos 2 animales vacunos y 3 porcinos. La cifra es inferior si se la compara con los datos del mismo período de 2016, cuando hubo 10 casos denunciados. En esos casos se perpetraron robos, hurtos, abigeato y robo calificado. En total fueron 16 animales vacunos sustraídos.

Sin embargo, vecinos y pequeños productores dijeron a LA NACION que las estadísticas no reflejan la realidad. Por ejemplo, Florencia Siri, propietaria de dos campos situados en la localidad de Acevedo, en el partido de Pergamino, sostuvo que a fines de 2017 le robaron 16 animales. Y que entre 2015 y 2016 sufrió la pérdida de otros 28 vacunos.

"Ya no se puede vivir más así. Mi caso es uno entre tantos otros que ocurren en la región. A mí me robaron para fines de diciembre. La primera tanda fueron 8 en un campo cercano a la localidad de Acevedo. Ahí fue la policía. Presenté la denuncia y los papeles de mis animales ya que todos estaban marcados y caravaneados. A los pocos días me sustrajeron otros ocho de otro campo a 20 kilómetros. Ahí directamente ni realicé la denuncia. Los policías tenían problema con los móviles para llegar al campo y no podían subirse a nuestros vehículos, está prohibido por su reglamentación interna", dijo Siri a LA NACION.

Jorge Solmi, representante de la FAA, explicó que la preocupación en los campos es que no se ve una solución. "Hay muchos operativos de saturación, pero no paran los robos. Nosotros vemos que en los campos hay muchos hechos que antes no ocurrían. Por ejemplo, en la ruta 8 se ha descubierto en una zona rural a un grupo de individuos robando 10 kilómetros de cable de media tensión. Nadie supo cómo hicieron para cortarlos, pero estaban ahí para llevárselo", dijo el dirigente agropecuario.

Denuncias

Consultado por LA NACION, el comisario mayor Sergio Fitipaldi, coordinador del área de Seguridad Rural, trató de llevar tranquilidad y dijo que son muchos los casos que no se denuncian. "Acá lo que ocurre es que muchas veces los productores no presentan la denuncia formal y las cosas pasan de boca en boca. Así, se va creando una bola con situaciones que quizá no fueron como se las cuentan. Lo cierto es que en Pergamino en los últimos tres años y medio sólo se robaron 31 animales y 25 se recuperaron para devolverlos a los propietarios. Lo que ocurre es que hubo algunos hechos de inseguridad que antes no ocurrían y que eso impacta de otra manera en la gente de la zona", dijo el jefe policial.

Precisamente, el fin de semana pasado la patrulla rural de Pergamino detuvo a cuatro hombres que aparentemente habían salido a cazar y que ahora se investiga si no forman parte de una banda de delincuentes que en realidad estarían haciendo trabajos de inteligencia para entrar a robar a los campos.

"Fue un hecho extraño de esos que comenté. La patrulla detuvo a los cuatro hombres y se les secuestraron las armas para identificarlas. Cuando lo hicimos, descubrimos que una tenía pedido de secuestro ya que había sido utilizada en un robo en la ciudad de Pergamino", contó Fitipaldi.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial agregaron que la FAA en su comunicado no sólo hace referencia al tema de inseguridad, sino que su principal descargo está dirigido al municipio por el mal estado de los caminos y rutas. "Es una cuestión local donde metieron el tema de inseguridad", deslizó una fuente.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Pergamino, Karim Dib, explicó que el tema de la inseguridad depende de en qué momento se lo analice. "La verdad es que por ahí ocurren cuatro o cinco hechos delictivos y los vecinos sienten inseguridad. Pero la verdad es que si se analiza el tema a lo largo del año no se ve un aumento del delito en Pergamino. Los valores se mantienen como en los últimos años", dijo el funcionario municipal.

En el documento de FAA se precisa: "Vivimos en un partido en la que nos es imposible separar lo rural de lo urbano y en la que el conjunto de pergaminenses nos resistimos a perder la tranquilidad y cambiarla por rejas o fortines. De nada sirven los aumentos de impuestos frente a esto. No se ve inversión en tecnología salvo alguna que otra cámara, las que solitariamente tratan de asegurar la velocidad máxima del ciudadano cumplidor pero, nada aporta a la seguridad rural. Infraestructura, móviles, equipamiento, capacitación, nada ha progresado al ritmo del incremento de los impuestos, ni en infraestructura ni en seguridad".

En tanto, Siri hizo su descargo: "Acá no es algo que ya pasó. No son hechos viejos los que estamos denunciando. El fin de semana pasado ingresaron a uno de mis campos y me robaron del galpón dos baterías para el tractor, una motoguadaña y otras herramientas. Son casos que están ocurriendo ahora", remarcó la productora agropecuaria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.