Reclaman un acuerdo en Doha

(0)
30 de mayo de 2009  

GINEBRA (Reuters).- Varios países latinoamericanos se unieron a otras naciones para impulsar un acuerdo comercial global en la Ronda de Doha y para instar a que sus socios comerciales mantengan los mercados abiertos a pesar de la recesión.

"El comercio mundial se ha convertido en una de las víctimas del declive", dijeron esos países dependientes de las exportaciones y sus aliados económicos, en un comunicado que circuló el lunes entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El texto insta a los gobiernos a evitar la inclinación a anular la competencia externa en respuesta a las presiones económicas que han destruido empleos y castigado a industrias en todo el mundo, particularmente desde el año pasado. Si lo hicieran, afectarían aún más a la producción global, según el texto.

Pero si se definieran las negociaciones para un acuerdo en la Ronda de Doha de la OMC, que ya llevan casi ocho años y se estancaron en julio pasado, eso ayudaría a que los países evitaran medidas proteccionistas para bloquear las importaciones, dijeron los firmantes, entre los que estaban Colombia, Uruguay, México, Perú, Costa Rica, Malasia, Hong Kong, Singapur, Paquistán, Turquía, Nueva Zelanda y Noruega.

"Seguimos comprometidos con alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha, que es urgentemente necesaria, construyendo sobre los avances ya logrados", escribieron.

Las conversaciones sobre la Ronda de Doha, lanzada en la capital de Qatar en 2001, han incumplido muchos plazos debido al deseo de muchos países de seguir protegiendo sus mercados e industrias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.