La harina de maní y la cáscara o cascarilla de cacao son subproductos que pueden emplearse para ganadería de carne y leche; lo que hay que saber para utilizarlos
- 3 minutos de lectura'
Para producir carne o leche en forma exitosa, económicamente hablando, es muy importante utilizar los diferentes recursos nutricionales que tenemos en cada región. Entre ellos se destacan los subproductos del maní (la harina) y del cacao (cáscara o cascarilla).
La harina de maní es un subproducto de la extracción de aceite. Si la extracción es por métodos mecánicos –expeller- puede tener cerca de un 6% más de grasa y 8% más de energía que cuando es a través de solventes orgánicos –harinas-, aunque no siempre ese mayor nivel de grasa se traduce en más energía.
La harina de maní contiene menos energía que la harina de soja y un nivel inferior de proteína indegradable en rumen (by pass) (25% y 30% respectivamente). Su principal atributo y lo hace destacable entre los diferentes suplementos es el alto nivel proteico, entre 50-54% y alta digestibilidad (77-80%).
Entre los suplementos proteicos es quizás el más palatable, lo cual, junto a su alto nivel en proteína y digestibilidad, hacen de este subproducto un excelente suplemento para ser usado solo o en combinación con algún otro de menor degradabilidad ruminal en animales de alta producción, tanto de leche como de carne. A pesar de estas características nutricionales y de palatabilidad, su uso está restringido por problemas de costos, salvo en zonas vecinas a las industrias donde se extrae el aceite.
En cuanto a las características nutricionales de la cáscara de maní, estas son muy bajas debido a su alto tenor en celulosa (70%) y de baja digestibilidad para rumiantes, afectado por el alto nivel de lignina que suele acercarse al 30%.
Cacao
Mientras que el cacao es un pequeño árbol cuyos frutos crecen en el tronco y las ramas. Los frutos se derivan de la polinización de las flores agrupados en cojines florales.
La cáscara o cascarilla de cacao proviene de la industria del cacao destinado a la fabricación de chocolate para consumo humano. Debido a su bajo contenido energético (1.5 Mcal EM/kg MS), se recomienda que el nivel máximo de cascarilla en una dieta para bovinos no debería superar el 25%. Cuando los niveles son mayores se torna diurético.
La cascarilla de cacao, previo a la extracción del aceite, tiene niveles adecuados de proteína bruta (15-17%), baja digestibilidad (42-46%) y alto contenido en minerales: potasio 4,98 %; calcio 0,33 % y magnesio 0,27%. Además, es una fuente rica en pectinas, carbohidrato 100% digestible de la pared celular.
El autor es doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal (Ing. Agr. M.Sc.), director Ejecutivo de la Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche), asesor privado. Sitio web: nutriciondebovinos.com.ar / afmayer56@yahoo.com.ar //resalancursos@gmail.com
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“¿Qué hay que hacer?” En el campo le respondieron a un ministro de Milei por una frase sobre la chatarra
Estuvo prisionero. Con 23 años condujo una tropa en Malvinas, casi se muere y hoy es un reconocido empresario
Día del asado. Mitos, verdades y lo que hasta ahora no se sabía de una costumbre argentina
Comercio. Brasil seguirá dependiendo del trigo importado, en medio de otra cosecha insuficiente para las necesidades de sus molinos