Retenciones. Afirman que el Gobierno modificó un esquema para acelerar el cobro

En el sector señalan que, en términos porcentuales sobre la cosecha, las ventas de los productores a exportadores y la industria mantienen un buen ritmo
En el sector señalan que, en términos porcentuales sobre la cosecha, las ventas de los productores a exportadores y la industria mantienen un buen ritmo Crédito: Marcelo Manera
Fernando Bertello
(0)
21 de julio de 2020  • 13:28

Un cambio que introdujo el Gobierno y que involucra los pagos de los derechos de exportación fue interpretado en el mercado como un intento por acelerar los ingresos por retenciones, aunque para el oficialismo solo se trataría de una corrección y una vuelta a un esquema que ya existía con la anterior administración de Cambiemos.

Esto ocurre en un momento en que, según un informe privado, las ventas de los productores se mantienen con buen ritmo versus el año pasado.

Con el Gobierno anterior, todos los granos prepagaban las retenciones por el 90% del volumen a los 5 días del registro de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). Pero en el caso del maíz luego se llevó a 15 días del embarque.

Ahora, según la resolución 152 del Ministerio de Agricultura, incluso el maíz volverá al anterior régimen. Es decir, el pago de sus derechos de exportación deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles desde la respectiva registración de la DJVE por al menos el 90% de la mercadería declarada.

Según pudo saber LA NACION, en el Gobierno tomaron esa decisión para corregir una situación de desfase y que con esto se vuelve algo que ya existió. En rigor, una fuente de la exportación dijo que era "algo pendiente".

En la resolución se señala en los considerandos que el régimen denominado de las DJVE-30 (30 días), "deberá seguir las mismas pautas que para el régimen general (es decir, el de 360 días), entendiéndose que el pago se deberá efectuar dentro del plazo que corresponda a los diversos productos contenidos en cada uno de los anexos".

Para el analista Eugenio Irazuegui, con la resolución -que el Gobierno apunta para el maíz- así las declaraciones de exportaciones a 30 días de plazo pasan a estar bajo las mismas condiciones que las de 360 días, de acuerdo al momento del pago de los derechos de exportación.

"Se exige que el pago de las retenciones se haga de forma más anticipada para la modalidad DJVE a 30 días de plazo», dijo el analista. "A partir de este cambio, el pago de derechos debería hacerse hasta 5 días de registrada la DJVE posterior al embarque", agregó.

Por el maíz se habría realizado el cambio en la modalidad de pago de los derechos
Por el maíz se habría realizado el cambio en la modalidad de pago de los derechos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Hasta ayer tenías un plazo de hasta 30 días corridos (para el pago de los derechos). Con este cambio, sería dentro de los cinco días hábiles de registrada la DJVE", insistió.

Irazuegui estimó que el cambio dispuesto por el Gobierno podría ser para "adelantar el cobro de los derechos de exportación".

"Hasta ayer tenías un plazo de hasta 30 días corridos (para el pago de los derechos). Con este cambio, sería dentro de los cinco días hábiles de registrada la DJVE", insistió Eugenio Irazuegui.

"Con este cambio (para la modalidad DJVE 30 días), más allá del plazo de embarque de la mercadería, se deben abonar los derechos de exportación por adelantado por al menos el 90% del volumen. Antes estaba vigente para el régimen general, para un plazo de 360 días", precisó el analista.

Según un exfuncionario de la cartera de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, el cambio implica "pagar antes" por los derechos, con lo cual el Gobierno también recibirá antes la plata.

"Financieramente es más caro (para el exportador) y eso se traslada a menor capacidad de pago. No es mucho el cambio, pero es un cambio para pagar antes", dijo el exfuncionario. "Todo adelanto tiene tasa de interes", añadió. El exportador cobra la mercadería al llegar a destino.

En tanto, según la información disponible de ventas de los productores que relevó Zeni, en soja del ciclo 2019/2020 los productores ya comercializaron 26.906.300 toneladas, el 54,2% de la cosecha, de 49,6 millones de toneladas. El año pasado a esta altura se habían vendido para esta época 28.285.400 toneladas, el 51,3% de una cosecha mayor a la actual: 55,1 millones de toneladas.

Por el lado del maíz, del ciclo 2019/2020 ya se comercializaron 30.367.900 toneladas, el 60,7% de la cosecha (50 millones de toneladas). El año pasado se iba para esta época por 27.104.800 toneladas, el 53,6% de la recolección (50,6 millones de toneladas de grano comercial).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.