Matías de Velazco: "Si la Mesa de Enlace o CRA no hacen un paro, Carbap lo hará sola"

Matías de Velazco, presidente de Carbap
Matías de Velazco, presidente de Carbap Fuente: Archivo
(0)
4 de marzo de 2020  • 19:37

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, advirtió en diálogo con LA NACION que su entidad está dispuesta a hacer un cese de comercialización en los próximos días de manera individual.

"Si la Mesa de Enlace o CRA no deciden un paro, Carbap lo hará sola", alertó el presidente de la entidad. Carbap está adherida a CRA y ya le pidió en otras oportunidades un cese de comercialización.

Agregó: "Dentro de los próximos siete días vamos a ir a un paro".

Ayer, en el interior del gremialismo rural no cayó bien la confirmación del Gobierno de que subirá del 30 al 33% las retenciones a la soja. Consideran que la Mesa de Enlace no tuvo una actitud más firme para frenar el aumento y no convocó a un cese de comercialización.

"El anuncio no conforma, desembocamos en una medida de fuerza", dijo De Velazco, sobre el anuncio de aumento de los derechos de exportación a la soja del 30 al 33% que ratificó ayer ante dirigentes de la Mesa de Enlace el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El dirigente dijo que hay mucha disconformidad entre los productores por el aumento de la presión impositiva en general.

"No nos convence que lo que entra por un lado salga por otro", dijo De Velazco a LA NACION en relación con el esquema de segmentación de los derechos de exportación que establece alícuotas menores a quienes produzcan hasta 1000 toneladas por campaña agrícola.

En enero pasado, Carbap organizó una asamblea en Pergamino en la que se rechazó la suba de los derechos de exportación a los granos y la posibilidad de fijar un esquema de segmentación.

Por otra parte, en un comunicado, la entidad rural expresó que "el sector no soporta un solo impuesto más" y que "si el objetivo es preservar el equilibrio de las cuentas del Estado, se debería probar con propuestas más superadoras, como bajar el gasto del Estado".

La entidad añadió: "Desde Carbap esperábamos nuevas señales y no las tuvimos. Más de lo mismo. Mal comienzo". Y concluyó: "sin duda se busca un campo enojado; entendimos el mensaje".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.