San Luis permitirá a los productores de Córdoba hacer cuarentena en los campos

El gobernador Alberto Rodríguez Saá
El gobernador Alberto Rodríguez Saá Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
10 de septiembre de 2020  • 18:57

CÓRDOBA.- Después de varias protestas en las rutas y casi seis meses de reclamos de productores y transportistas, el gobierno de San Luis aceptó flexibilizar las condiciones de ingreso desde Córdoba. Quienes entren podrán hacer la cuarentena de siete días en sus establecimientos y no en un hotel; sí deberán seguir presentando un hisopado para cruzar el límite y otro al terminar el aislamiento.

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia -que tiene a fallo una causa por los problemas de paso entre las provincias- pidió informes a las dos administraciones sobre la situación. Es el primer movimiento del superior tribunal en la causa después de la resolución de la procuradora.

Después de que el domingo el ministro de la Producción puntano, Juan Lavandeira, rechazó la flexibilización del paso pidiendo a los "autoconvocados y a todos aquellos que se ven afectados por los protocolos vigentes, a ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza, acogiéndose a las reglamentaciones vigentes" hubo contactos entre las autoridades de Córdoba y San Luis y hoy, en una teleconferencia, alcanzaron el acuerdo que incluye "exigencias más razonables", de acuerdo a la interpretación de los productores.

Hasta ahora San Luis exigía que la cuarentena "corta" se cumpliera en un hotel, lo que generaba un costo extra a los dos hisopados pedidos; cambió en que permitirá que quienes ingresan se aíslen directamente en sus establecimientos y, presentado el doble hisopado negativo, podrán circular por la provincia. Además, se estableció que los controles sanitarios para quienes ingresan y salen el mismo día de ese distrito serán más ágiles.

Javier Rotondo, presidente de Cartez, explicó a LA NACION que desde este viernes los productores podrán entrar con un PCR negativo a San Luis y permanecer 24 horas. Desde la semana que viene entrará en vigencia el esquema del doble hisopado y la cuarentena corta para quienes necesiten permanecer más tiempo.

"Hubo acuerdo en la reunión de la que participaron funcionarios de ambas provincias, referentes de las entidades agropecuarias y de los autoconvocados -continuó-. Se levanta el corte de la ruta 30 en el ingreso de Punilla". El de la 7, en Justo Daract, se disolvió ayer por la tarde.

Rotondo indicó que "hay conformidad" de los productores y autoconvocados. "Habrá reciprocidad por parte de Córdoba que permitirá el ingreso por un día con una declaración jurada; si necesitan estar más días, será con un PCR", agregó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.