Masiva protesta y corte de ruta en Córdoba por los problemas de ingreso a San Luis

Decenas de productores protestaron en la ruta 7 por las trabas de San Luis. Video de Facebook de CableDigital

00:26
Video
Gabriela Origlia
(0)
9 de septiembre de 2020  • 19:30

CÓRDOBA.- Siguen las protestas, cada vez más duras, de productores y camioneros en los accesos a San Luis. Se intensificaron después de que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá planteara que no habrá cambios en las exigencias para la entrada y que era necesario "ponderar el diálogo" por sobre los reclamos.

El domingo hubo una protesta y este miércoles se repitió con un corte de la ruta 7 sobre territorio cordobés y en las puertas de acceso a San Luis, donde se hizo una larga fila de vehículos. En paralelo, se mantiene el corte de la ruta 30, en el cruce a Punilla, que comenzó hace cuatro días.

Hoy la concentración comenzó a la mañana y reúne a productores, transportistas y vecinos en general que reclaman por su derecho a trabajar y a circular. Los contactos entre los gobiernos de Córdoba y San Luis no lograron resolver la situación que lleva ya seis meses.

Tensión. Productores del NOA cortan la ruta 9 en Tucumán ante las trabas que tienen para circular

Los autoconvocados reclaman una mesa de diálogo para que se flexibilicen las condiciones de circulación entre ambas provincias y enviaron una propuesta a San Luis. En medio del conflicto fue cuando el ministro de Producción puntano, Juan Lavandeira, afirmó que "no es momento para realizar una flexibilización".

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde está a fallo hace un mes, después de que la procuradora Laura Monti sostuviera que el tema debe ser resuelto por jueces provinciales. En su resolución, que no es vinculante, no indicó nada más.

Los productores y transportistas entienden que la solución debe ser vía institucional. Hace 10 días los de Córdoba, La Pampa y Mendoza hicieron una carta abierta a Rodríguez Saá: "Ya llevamos 160 días intentando sostener nuestras empresas, prácticamente todas familiares, con la imposibilidad de transitar entre las provincias con la fluidez que necesitamos para atender nuestros trabajos, así como también asistir a nuestro personal".

Para entrar a San Luis se requiere, además de la realización del PCR, una cuarentena de siete días en hotel y un nuevo hisopado. El costo de todo esto es entre $25.000 y $30.000. La protesta la comparten productores de Córdoba, La Pampa y Mendoza.

Todo lo que es maquinaria agropecuaria debe entrar por carretón cumpliendo lo que exige la autoridad de Transporte. El transportista tiene que contactarse y habilitar el seguimiento satelital para ir al centro de distribución declarado por el productor. Tiene 24 horas para entrar y salir.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.