Santa Fe: protestaron por el mal estado de una de las rutas que generó el enojo de Batistuta

La protesta por el estado de la ruta nacional 11 se realizó en varias ciudades del norte de Santa Fe
La protesta por el estado de la ruta nacional 11 se realizó en varias ciudades del norte de Santa Fe Crédito: Gentileza El Litoral
José E. Bordón
(0)
9 de febrero de 2019  • 17:51

SANTA FE.- Pobladores y representantes de diversas instituciones, públicas y privadas, se manifestaron ayer en pueblos y ciudades del interior para reclamar por el mal estado de la ruta nacional 11, que une esta provincia con Chaco, Corrientes y Formosa y se encuentra saturada de baches profundos que ya generaron decenas de accidentes fatales.

Hace diez días, el exgoleador de la selección nacional de fútbol, Gabriel Batistuta, nacido en la provincia de Santa Fe, había expresado en su cuenta de Twitter su malestar por el estado de las rutas del norte santafesino. Batistuta se había sacado una foto –en la ruta provincial 1, en un tramo de la 11- con un cartel indicador casi tapado de yuyos.

Ayer, sobre la ruta, pero sin cortarla, los manifestantes entregaron volantes con la leyenda: "Atención Ruta 11. ¡Peligro para tu vida! De ser una de las principales rutas del Mercosur, hoy estamos ante una verdadera travesía de la muerte cada vez que tenemos que recorrerla. ¡Tomá conciencia! ¡Cuidate vos!", podía leerse en los papeles.

El grueso de los manifestantes fue de poblaciones del norte santafesino que más padece los inconvenientes. "Que no pierda vigencia la construcción de la autovía, nosotros tenemos un estado aceptable, pero desde San Justo hacia adelante esta intransitable", opinó Orfilio Marcón, senador radical por el departamento General Obligado.

"Pedimos, además, la construcción de otro puente entre Reconquista y Avellaneda. La otra zona (a intervenir) es San Justo hacia el sur, donde las alcantarillas se desbordan mucho cuando llueve, dejando a muchas familias sin circular. Le pedimos a la Nación, mientras proyecte y ejecute la autovía, que avance con esas obras. La circunvalación de Reconquista y Avellaneda estaba como obra complementaria de la conexión entre Santa Fe y Corrientes; por el momento no hemos encontrado respuestas", expuso Marcón.

En Twitter el exgoleador Batistuta se había expresado por el estado de las rutas del norte de Santa Fe
En Twitter el exgoleador Batistuta se había expresado por el estado de las rutas del norte de Santa Fe Crédito: Twitter

"Hicimos todos los reclamos institucionales, porque sabíamos que esto iba a suceder con la ruta nacional 11, que es la columna vial de la provincia de Santa Fe, y el gobierno nacional se debe hacer cargo, porque es su responsabilidad", destacó el legislador.

Marcón subrayó que "ahora anuncian bacheos, pero las decisiones son muy lentas, hay muchas demoras y estamos a punto de pagar con vidas esta situación de emergencia vial".

"Estamos defendiendo a todos los santafesinos y a su producción; a los enfermos que van en ambulancias, a los pasajeros de ómnibus, y a cada uno de los que diariamente circulan por esta ruta, que hoy está en pésimo estado de transitabilidad", puntualizó el senador Marcón.

Según pudo saber LA NACION, en las próximas horas autoridades legislativas, municipales y representantes de diversas entidades, económicas y sociales, emitirán un comunicado con el alcance de los reclamos. No se descarta que también se anuncie la presentación de una denuncia penal contra el gobierno nacional por el abandono de la ruta nacional.

Por ahora lo único concreto es la adjudicación de la obra de bacheo y reparación del tramo Avellaneda (Santa Fe)-Resistencia (Chaco) por 300 millones de pesos, cuyos trabajos deberían estar comenzando.

El 23 de noviembre pasado se licitó, pero está pendiente de adjudicación el bacheo y reparación del tramo Timbúes-Reconquista por 800 millones de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.