Sequía: afirman que hay más de 800.000 hectáreas de trigo en condiciones "regulares y malas"

La situación hídrica y la necesidad de lluvias
La situación hídrica y la necesidad de lluvias
(0)
25 de septiembre de 2019  • 11:00

Más de 800 mil hectáreas de trigo en la Argentina se encuentran en condiciones "regulares y malas", según señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

La situación obedece a la falta de precipitaciones que continúa en varias de las regiones trigueras del país y compromete las proyecciones de cosecha.

Buenos Aires es la provincia más afectada por la escasez de precipitaciones y requiere de manera urgente la llegada de lluvias que repongan humedad.

"En el 75% de la provincia hacen falta 50 a 100 mm tomando como referencia las necesidades de una pradera permanente, salvo en aquellos sectores del extremo este de la costa bonaerense más beneficiados por las lluvias. Pero los registros que se necesitan superan, y por lejos, los valores medios históricos del periodo", indicó la entidad.

De acuerdo a la Bolsa rosarina, la chance de que el 75% de la provincia reciba los 50 a 100 mm que necesita "es de 10 a 20%".

Vale recordar que el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura dio cuenta de un panorama difícil por la falta de lluvias.

"En Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y el cultivo da señales de deterioro. Siguen aumentando las áreas deficitarias en La Pampa, mientras que las del oeste de Buenos Aires se expanden hacia el centro de la provincia", señaló ORA.

"En el norte de La Pampa las napas se mantienen cercanas a la superficie. En la mayor parte del este de la zona núcleo y del sudeste bonaerense los niveles estimados pasaron a clasificarse como regulares a escasos para lotes de trigo", agregó.

En tanto, según la Bolsa rosarina, "los pronósticos no muestran un cambio significativo en la oferta de agua durante los próximos quince días".

"En el mejor de los casos, la recomposición de las lluvias llegaría con el avance de octubre", alertó el trabajo. Las fuertes heladas de las últimas semanas no hicieron otra cosa que agravar la situación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.