Ante un contexto incierto conviene diversificar

La planificación de la siembra requiere de un análisis riguroso de las variables
La planificación de la siembra requiere de un análisis riguroso de las variables
Carlos Marin Moreno
(0)
30 de mayo de 2020  

Ante un contexto muy incierto, muchos productores no tienen claro cómo encarar el negocio agrícola en 2020. Todos los precios de los granos muestran tendencia bajista y van tiñendo de rojo los resultados de las planillas que se generan en los escritorios, sobre todo para campos alquilados. "Primero estábamos esperanzado con el trigo, que ofrecía un buen negocio con precios de US$170-175 por tonelada a cosecha, pero en los últimos días cayó; después teníamos expectativas con el maíz, que se vendía a US$150 en marzo, pero que se desploma a 120 para abril de 2021", se queja un productor de Pehuajó.

Frente a esa realidad inestable, que genera muchos cambios rápidos en los márgenes, su asesor le recomendó diversificar el planteo. "Nadie sabe cuánto va a valer el maíz o la soja dentro de 12 meses en un contexto inflacionario como el que se prevé", apuntó.

"Ante a ese escenario hay que tener productos y aprovechar las oportunidades que se vayan presentando con el correr del almanaque", aconsejó el profesional. "Convendrá mantener la rotación, no equivocarse con las prácticas agronómicas, producir distintos granos y aprovechar las flores que aparezcan a lo largo de la campaña", graficó el técnico.

Consideró que se enfrenta un año "muy finito" en los negocios agropecuarios, en el que puede ser necesario postergar inversiones y estar conformes si solo se salvan los costos en alguna actividad. La contrapartida de los márgenes ajustados es el relativo abaratamiento de los insumos dolarizados a valor oficial. Muestran buena relación con los granos, pero las dificultades para concretar las importaciones provocan escasez de algunos productos, como ocurrió con el metsulfuron algunas semanas atrás.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.