La invernada, en problemas

La ganadería, con un panorama dispar para el mercado interno y la exportación
La ganadería, con un panorama dispar para el mercado interno y la exportación Crédito: Marcelo Manera
Carlos Marin Moreno
(0)
27 de junio de 2020  • 02:00

Cuentas ajustadas

Los números de los invernadores pastoriles de la región pampeana y de los feedloteros no cierran con el ternero muy caro en relación con el novillo gordo y con el maíz, con cotizaciones en ascenso.

En efecto, la actual relación de compraventa es de 1,30: 1 por el dinamismo de las operaciones de invernada y la pesadez de las cotizaciones del novillo y del novillito gordos.

Esta relación no permite generar una renta razonable en un encierre corto, si se consideran los valores del dólar a término en el Matba Rofex. La principal explicación de por qué los engordadores compran terneros a estos precios es por la huida del peso: "El ternero pasa a ser refugio del capital en un contexto cada vez más incierto", explicó el consultor Víctor Tonelli en un reciente seminario ganadero organizado por la empresa Teknal.

Exportación activa

Respecto del panorama que enfrentará la actividad en el segundo semestre, adelantó que "el poder adquisitivo de la población quedará muy disminuido", lo que lo inclinó a descartar subas importantes en el precio de la hacienda para consumo. Por el lado de la exportación trazó una perspectiva más optimista, en la medida que el mundo vaya superando la pandemia. Así, recordó que "en los primeros cinco meses del año los embarques aumentaron 20% respecto del mismo periodo de 2019", por lo que estimó un volumen de 750.000-800.000 toneladas para este año.

Justificó su pronóstico en la gradual reaparición de las importaciones de los países europeos y de Israel, y en los problemas de abastecimiento que enfrenta Estados Unidos. Para el último cuatrimestre del año Tonelli cifró esperanzas en China, si controla los actuales rebrotes del virus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.