Agronegocios: el semáforo que apareció con el coronavirus

Los productores han decidido incorporar sólo aquellas innovaciones que tenga una propuesta de valor crítica.
Los productores han decidido incorporar sólo aquellas innovaciones que tenga una propuesta de valor crítica.
Juan Manuel Barrero
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14 de mayo de 2020  • 09:41

El Covid-19 apareció en el escenario mundial hace apenas cien días con una potencia distópica que afecta desde la economía global al espacio personal. Teniendo en cuenta la magnitud de la pandemia, las ciencias sociales la califican como "hecho social total" y si queda en pie alguna certeza es que, cuando todo esto termine la vida ya no será igual.

El impacto del Covid-19 genera una crisis de demanda y de oferta al mismo tiempo, y al buscar referencias de recuperación de recesiones pandémicas, vemos que han tenido la forma de una "V", sin embargo, hoy contamos con un factor extra: la globalización. En el medio de un contexto que nadie podía prever, las empresas, incluso las empresas agro, estamos ajustándonos a realidades de negocios totalmente remotas.

Un semáforo para adaptarnos al Covid-19

A nivel global no se ha alcanzado un consenso claro sobre la duración de un bloqueo de Covid-19 o un cronograma que permita estimar el retorno a la "normalidad". Analizamos algunos puntos que pueden resultar críticos para las empresas agro, en el nuevo escenario durante y post pandemia.

En rojo, la incorporación de tecnología: Los productores han decidido incorporar sólo aquellas innovaciones que tenga una propuesta de valor crítica, en este escenario lo emprendedores deberán agudizar la mirada para ofrecer productos y servicios de alto valor que se adapten a las nuevas necesidades. Esto probablemente requiera reveer el modelo de negocio o algunos procesos del negocio, para ofrecer soluciones a medida.

En amarillo, mano de obra: Es recomendable que las empresas planifiquen la incidencia que puede tener la pandemia en sus equipos de trabajo puesto que los impactos pueden significar problemas de abastecimiento en la mano de obra en la cosecha o en los servicios de contratistas, sobre todo teniendo en cuenta que algunas provincias restringen la circulación.

En verde la digitalización de canales de comercialización: A nivel global la digitalización de canales se está acelerando en la venta minorista y están experimentando grandes aumentos en sus ingresos debido a la crisis. En nuestro país ya hay una generación de productores que compra insumos en plataformas de ecommerce ¿ pero nos estamos capacitando para vender los productos de la agroindustria en canales digitales y aumentar de esa manera la diferenciación? Hay luz verde para avanzar en este sentido.

Todo lo sólido se desvanece en el Covid-19

Canadá cuenta con una infraestructura robusta y una red de procesadores de alimentos, minoristas de alta calidad sin embargo promediando el mes de marzo muchos canadienses se enfrentaron a una escena que era completamente nueva: los estantes de los supermercados estaban vacíos.

Los factores que influyeron para llegar a esta situación fueron la demanda por pánico y la falta de circulación de trabajadores extranjeros que se emplean en los campos canadienses. La preocupación por la seguridad alimentaria llevó a muchos canadienses a pedir mayor autosuficiencia regional como respuesta a la fragilidad percibida y de alguna manera, esto podría provocar una reinversión en la agricultura canadiense.

Probablemente uno de los efectos menos pensados del Covid-19 era la demanda de fortalecer las economías regionales. Una pandemia nos ha puesto de frente a una paradoja: vemos cómo las personas interactúan desde sus hogares con el mercado, mientras asistimos al cierre de la economía y de los hogares. En esta coyuntura, parafraseando al pedagogo Simon Rodríguez, "Inventamos o erramos".

El autor es socio de Barrero & Larroudé

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