Un técnico con nexos con el Instituto Patria controlará el mercado de semillas

Días atrás Joaquín Serrano participó de una charla virtual donde habló de la ley de Semillas
Días atrás Joaquín Serrano participó de una charla virtual donde habló de la ley de Semillas
Mariana Reinke
(0)
21 de mayo de 2020  • 00:30

Luego de casi cinco meses acéfalo, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) tiene nuevo presidente. Se trata del ingeniero agrónomo Joaquín Manuel Serrano, un hombre con vínculos con el Instituto Patria de Cristina Kirchner.

El Inase es un ente autárquico que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como órgano de control y de aplicación de la ley de semillas. Serrano reemplaza en el cargo a Raimundo Lavignolle.

El puesto de presidente de ese organismo es clave. Está entre sus competencias participar de las negociaciones con firmas multinacionales que vienen reclamando una nueva ley de semillas -la actual data de 1973- para incorporar nuevas tecnologías. También controla la informalidad en el mercado de semillas de soja y de trigo. En el gobierno anterior se buscó avanzar en una nueva normativa, pero el peronismo no acompañó el tratamiento en la Cámara de Diputados. También se intentó, sin éxito, hacer cambios con un decreto.

El flamante funcionario es oriundo de Rufino. En tanto, en Firmat se desempeñó como controlador municipal en la aplicación de fitosanitarios y encargado de la supervisión de las aplicaciones de agroquímicos en los campos del periurbano local.

Días atrás participó de una charla virtual por Zoom junto a la senadora del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. En el inicio de su exposición agradeció a la Casa Patria de Rosario y a la senadora por la invitación. La charla se llamó "Construyendo Arraigo y Soberanía Productiva y Alimentaria".

Luego, Serrano habló sobre la soberanía alimentaria que genera arraigo y, remarcó, es de "una importancia crucial mantener una ley de semillas actualizada". Sin embargo aclaró que esta ley vigente no restringe el uso propio de la semillas, "lo que significa que en términos económicos y de soberanía alimentaria que cada productor pueda elegir qué producir y cómo".

"La ley de semillas actual es un tema importante para un país productor por excelencia de alimentos y generador de cadena de valor", señaló y agregó: "Por un lado se está favoreciendo y beneficiando la producción de semillas, los famosos semilleros y, por el otro, la seguridad del productor que año a año está utilizando semillas de calidad identificada, pudiendo hacer sustentable".

Por último, agregó: "El objetivo de la actual ley de semillas es promover la producción nacional de semillas y semilleros locales que generan puestos de trabajo, el agregado de valor e inversión nacional" .

Según información del Ministerio de Agricultura, Serrano, de 42 años, tiene un "fuerte perfil productivista, basado en la sustentabilidad ambiental".

"Se desarrolló como asesor productivo agropecuario, se especializó luego en producciones agroecológicas y también en aspectos legales vinculados al uso y manejo de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas (BPA) en las provincias de Córdoba y Santa Fe", remarcó Agricultura.

"En cuanto a la producción de cultivos, el designado presidente del Inase tiene una vasta experiencia tanto en extensivos como en intensivos (horticultura), así como también en producción de commodities y specialities del agro argentino", agregó.

En declaraciones a LA NACION , el directivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, había pedido que se designe presidente en el Inase: "La falta de firma de la autoridad no es la mejor situación . Hay actos administrativos que requieren y lo necesitan. Esto retrasa la actividad del sector. Venimos hablando por la regularización con el ministro Luis Basterra ".

Ante una consulta, Jorge Chemes, presidente de CRA, opinó que, si bien no está al tanto de la trayectoria de Serrano ni cuál es su experiencia en el sector, entiende que quien esté al frente de un organismo agropecuario debe tener en cuenta lo que significa la incorporación de tecnologías para la cadena agroindustrial.

Remarcó que se debe pensar en la incorporación de nuevas tecnologías para que el sector no se quede al margen de los avances. "Podemos elegir andar en un auto de industria nacional, sin embargo, si nos cerramos, con el tiempo ese vehículo va a andar a otra velocidad que el resto del mercado internacional", dijo.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), es importante que quien ocupa el máximo cargo en el Inase conozca del tema semillas y esté dispuesto a trabajar en equipo "porque existe un interés superior que es lograr que el mercado de semillas y la normativa en nuestro país funcionen bien. Para eso se requiere una mirada actualizada y moderna del tema".

"Tanto el presidente del Inase como las entidades que conformamos el directorio del Instituto, los productores de semillas y todo el clúster, de alguna manera, debemos ponernos de acuerdo para poder avanzar en un mundo que nos plantea desafíos pero que también ofrece oportunidades, porque la Argentina es muy competitiva en innovación, investigación, mejoramiento y producción de semillas, lo que se traduce en posibilidades de exportar mucho valor agregado", agregó Pelegrina.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) señalaron sobre el nuevo funcionario: "No conocemos al funcionario designado, pero esperamos que tenga éxito en su gestión, porque la labor del Inase es fundamental para nuestra escala como productores, para asegurar y proteger nuestros derechos. Le pedimos, como venimos haciendo desde hace años, que los pequeños y medianos productores podamos seguir teniendo el uso propio gratuito, así como también solicitamos que no se paguen más regalías extendidas en productividad. Estamos a disposición para trabajar, cuando así lo disponga".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.