Se trata de Rizobacter, que amplió sus instalaciones de Pergamino, y tendrá así el “polo productivo de bioinsumos más grande del país”, según dijeron; en el acto de inauguración participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el diputado José Luis Espert, entre otros
- 6 minutos de lectura'
En medio del difícil contexto económico del país, una firma del agro, Rizobacter, inauguró una nueva planta con una inversión de más de 10 millones de dólares destinada a la producción de bioinsumos (derivados de organismos vivos para mejorar la productividad de los cultivos). El anuncio se hizo en la localidad bonaerense de Pergamino, sede de Rizobacter, en un acto al que asistieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por pedido del presidente Javier Milei, y el diputado nacional José Luis Espert, de La Libertad Avanza.
La nueva planta permitirá elevar la capacidad productiva de la firma nacional de 4,8 a 7,2 millones de litros anuales de productos biológicos, entre los que están inoculantes, promotores de crecimiento y biofungicidas. Esto dará una capacidad total suficiente para cubrir 65 millones de hectáreas, lo que equivale al 50% del total de la soja sembrada en el mundo. A partir de este desarrollo, con las dos plantas en funcionamiento, Rizobacter tendrá el polo productivo de bioinsumos más grande del país, según explicaron en la firma.
“Cuando fundamos esta empresa hace 47 años teníamos pocas certezas, pero las suficientes como para cumplir un gran sueño. Estábamos convencidos de que los biológicos iban a ser una herramienta fundamental en el futuro de la producción agrícola; si bien era un desarrollo incipiente, para nosotros fue el norte. Por eso decimos que nacimos biológicos”, dijo Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, durante el discurso. Explicó, además, que la nueva planta “es una respuesta al gran crecimiento de la empresa”, para llevar al mundo los distintos productos biológicos de tratamiento de semillas.
En la firma destacaron que una de cada cuatro hectáreas de soja inoculadas en el mundo son con productos de Rizobacter. “La planta actual ya está al 100% de su capacidad”, añadió Yapur, quien agregó que sin un recurso financiero, sin experiencia empresaria, se vería poco probable la emergencia de una historia de éxito. Según contó, en el 2020, en plena pandemia, se tomó la decisión de abrir esta planta para apostar al futuro.
“Hoy somos testigos de cómo la suma de estas pocas certezas se tradujeron en un resultado exponencial. La inversión permanente nos permitió desarrollar y lanzar al mercado tecnologías que marcaron innovaciones en los diferentes segmentos de biológicos. Innovar es la única forma de crecer y ser eficiente, como todo proyecto forjó la cultura. Sin recursos financieros, ni economía estable”, especificó.
En diálogo con LA NACION, Francos dijo que la gente que decide invertir ve un futuro. “Ve que el Gobierno está generando una apertura de la economía, un camino hacia los mercados internacionales y eso genera un gran entusiasmo y por eso hay gente que está invirtiendo y lo están haciendo en muchos sectores. Este es un ejemplo, pero hay muchos más”, mencionó.
Días antes de viajar a Pergamino a la inauguración de la planta, habló con el presidente Javier Milei sobre la inversión de Rizobacter. “El Presidente me pidió especialmente que venga a la inauguración, porque él considera que estos son hechos significativos de una Argentina que está cambiando. Las expectativas sobre el agro son totales, cuando el agro anduvo bien, la Argentina anduvo bien. Cuando tuvo problemas, la Argentina tuvo problemas”, subrayó.
En un tramo de su discurso, en el que recordó su origen político y la experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó: “Tenemos la enorme tara de atacar casualmente al sector que ha generado la riqueza y el desarrollo de la Argentina. Escuchaba el otro día el discurso del presidente Milei en la Unión Industrial con tanta claridad de que la Argentina había errado el camino cuando creyó que podía separar el campo y la industria, que tenía que generarse sus propios productos industriales a costa de la reducción de la producción agropecuaria y ese fue el principio del fin”.
El Gobierno, dijo, “está absolutamente convencido de que hay un solo camino para la Argentina, el de generar a cada uno de ustedes la libertad para manejarse en este bendito país y poder hacer lo que cada uno quiera en libertad, y no vamos a cejar en absoluto para devolverle la libertad a los argentinos: la libertad es la base del crecimiento”. Francos agregó que “antes que de lo que se piensa, la Argentina va a estar en condiciones de empezar a dar pasos hacia una política mucho más racional con el campo”.
Por su parte, Espert, que fue presentado como productor agropecuario pergaminense, señaló que la firma y el campo son parte de la solución para enfrentar la decadencia en la que estuvo sumida el país. “Tenemos una enorme ventaja comparativa con las superficies cultivables más grandes del mundo: no hay Nación sin campo. Esto el Presidente lo tiene clarísimo. Este es un gobierno liberal en serio, cualquier regulación que hoy sufra el sector o cualquier impedimento que sufra cualquier empresa para producir, de a poco se va a ir liberando”, relató.
Reiteró en que en la medida en que haya superávit fiscal, se van a eliminar impuestos. “Uno de ellos va a ser las retenciones agropecuarias. No tenemos miedo”, sintetizó.
Por último, ante los medios y funcionarios, Yapur dijo que el tema de libertad es clave para el sector. “Sacar regulaciones que nos complican la vida, desde cómo cargar un camión hasta qué pasa con la hidrovía es importante. Todos quisiéramos que nos sacaran las retenciones, pero si no pueden sacar las retenciones, por lo menos esas cosas van a ayudar a que tengamos mejor rentabilidad, y sea mucho más fácil la producción y la exportación”, resumió.
Agustín Biagioni, director de Marketing Global, explicó que el 30% de la facturación de Rizobacter proviene de negocios internacionales y más del 50% de los biológicos que se producen se destina a mercados externos. “Esta nueva planta es la muestra firme del compromiso de la empresa en producir y desarrollar tecnologías biológicas desde el interior para Argentina y el mundo”, señaló Biagioni.
En ese sentido, el ejecutivo de Rizobacter agregó: “Es una apuesta al futuro y tenemos grandes proyectos para alimentarla. Sabemos que, debido a la demanda incremental de biológicos y al éxito que la empresa tiene en ese segmento, vamos a tener que seguir ampliando nuestra capacidad productiva”.
Otras noticias de Rizobacter
Más leídas de Campo
En el paisaje pampeano. Las aspas de los molinos siguen girando a través de los siglos
Sorgo. Por qué hoy es una gran alternativa al maíz y la soja
Dolorosa decisión. Se dispara la demanda de picado de trigo en el centro-norte santafecino por la falta de lluvias
Mercado de granos. En pleno repunte de los precios, la molienda argentina de soja reflejó una fuerte caída