Más presión sobre el dólar. Una medida de fuerza paraliza las exportaciones de granos

En el sector alertan por un impacto negativo en un momento donde se necesita que no se alteren las exportaciones
En el sector alertan por un impacto negativo en un momento donde se necesita que no se alteren las exportaciones Fuente: AFP - Crédito: ORLANDO KISSNER
(0)
28 de septiembre de 2020  • 03:23

En medio de un reclamo por "mejoras en el poder adquisitivo" y "reducción en la jornada laboral", los recibidores de granos realizan este lunes un paro de 24 horas, según informó la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara). La medida frenará las exportaciones del agro.

La entidad estuvo negociando con la Cámara de Puertos Privados Comerciales paritarias y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), pero no hubo acuerdo.

"Después de semanas de negociaciones nos vemos forzados a retomar el conflicto con los empresarios portuarios que pretenden ganancias extraordinarias y llenarse los bolsillos mientras nuestros compañeros están poniendo el pecho a la pandemia en los puertos o lamentando la falta de trabajo en el sector más pujante del país. No podemos permitir que la situación siga así", dijo Urgara.

"No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral, que es algo que venimos pidiendo hace ya mucho tiempo a un sector que hoy está en un año récord de exportaciones y que puede dar respuestas para que haya empleo para todos", agregó.

Un empresario del sector señaló que el gremio pretende, entre otros objetivos, bajar de 8 a 6 horas la jornada laboral y alertó que busca parar las exportaciones de granos.

"El gremio pretende reducir la jornada de trabajo de 8 a 6 horas y es básicamente por eso que va a un paro. Cuando la gente pide trabajo, Urgara pretende trabajar menos con sueldos muy buenos y que se han actualizado por encima de la inflación", afirmó el empresario consultado.

En esta línea, Martín Brindici, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, señaló: "Estamos en un momento crítico en que todos debemos hacer un esfuerzo y no se entiende que se llame a un paro que frenará las exportaciones y el ingreso de dólares, justificándolo con un pedido inviable y fuera de lugar, dañando de manera directa a todo el país".

Para justificar sus reclamos, el gremio Urgara se refirió a la buena performance de las exportaciones agrícolas.

"Las exportaciones de los complejos agroindustriales de Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un nivel histórico en el primer semestre del año, llegando a los 52,5 millones de toneladas, que significaron el 80% de las exportaciones totales del país en volumen y el 50% en valor, según datos oficiales publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)", indicó el sindicato.

También precisó que "según cifras del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en los primeros seis meses del presente año, los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas, récord respecto a 2019, con una suba del 5% en el total de productos movilizados". Agregó que "el Puerto Quequén superó los dos millones y medio de toneladas en el acumulado anual de los primeros cuatro meses del año, con 2.514.789 de toneladas" y que se trató de "el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.