Vendimia 2021: en Mendoza buscan 10.000 desocupados para trabajar en las viñas

El objetivo es que se pueda hacer la cosecha con trabajadores de la provincia ante las dificultades que lleguen desde otras regiones
El objetivo es que se pueda hacer la cosecha con trabajadores de la provincia ante las dificultades que lleguen desde otras regiones Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
19 de octubre de 2020  • 17:33

MENDOZA.- En medio de la pandemia, esta provincia busca salvar su cosecha 2021 ante la imposibilidad de la llegada de trabajadores golondrina. Por tal motivo, lanzó un plan de capacitación y empleo para que la tarea pueda ser realizada por desocupados mendocinos. De esta manera, ya comenzó el proceso de búsqueda de más de 10.000 personas para que se alisten y sean contratados por la industria vitivinícola con un ingreso promedio que superaría los 60.000 pesos, según pudo saber LA NACION.

Así, los interesados en ser parte de esta novedosa iniciativa, que busca a su vez paliar los efectos del desempleo local, ya pueden ingresar a una plataforma virtual para inscribirse y ser parte del registro de cosechadores (https://www.mendoza.gov.ar/economia/programa-re-i-n-ven-t-a/ ).

Vale aclarar que el programa, denominado Reinventa y que habilita el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas, es exclusivamente para personas desocupadas y no es excluyente que no tengan experiencia en la labor. De hecho, comprende una capacitación intensiva para que puedan acceder al puesto.

Esto se logró luego de un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los privados para dar respuesta a las necesidades de productores mendocinos de cara al inicio de la cosecha ante la falta de mano de obra oriunda de otras provincias por las restricciones en el tránsito. La iniciativa fue celebrada desde el sector privado e instituciones.

De esta forma, el Ministerio de Economía firmó un convenio de "mutua colaboración" para brindar capacitaciones a través del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva). "Ahora nos toca un nuevo desafío, producto de la pandemia, que impide la llegada, por el momento de mano de obra de otras provincias. Es la única forma de salir adelante, acordar con todos los sectores para que los mendocinos generemos más y mejores ingresos. Buscamos jerarquizar el trabajo de nuestros mendocinos", expresó Enrique Vaquié, titular de la cartera económica provincial.

De esta manera, el objetivo oficial es apuntar ahora a la mano de obra local, para potenciarla y revalorizar la labor en las viñas, pero sobre todo dar respuesta a la demanda de empleo.

"Lanzamos una plataforma para quienes no tengan dicha capacitación y necesiten mejorar sus economías, van a poder inscribirse. Buscamos vincular la oferta y la demanda, de decir aquellas empresas, productores, todo este sector agrario que se pueda vincular y por otro lado todos aquellos quienes están en busca de trabajo que puedan acercarse y puedan recibir capacitación por parte del Ministerio de Economía", indicó Emilce Vega Espinoza, titular de Empleo y Capacitación.

Por su parte, el gremialista Luis Pezzutti, de Soeva, afirmó que se trata de una oportunidad para el sindicato y para darle valor a la cosecha. "Hay que jerarquizar la actividad, se debe pagar bien el trabajo de los cosechadores y de cierta forma esto va a ayudar que el gobierno, las cámaras y los sindicatos lleguen a acuerdos que permitan que la cosecha sea levantada por mendocinos, pero ante esta situación, debemos tomar las medias de higiene y seguridad necesarias", indicó.

Apuntan a capacitar a quienes no tengan una experiencia previa
Apuntan a capacitar a quienes no tengan una experiencia previa Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

En tanto, Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), resaltó la iniciativa y la proyectó más allá del trabajo en la viña. "Es una iniciativa impulsada desde el sector vitivinícola pero vamos a necesitar que se replique en el resto de las actividades fundamentalmente a la cosecha del ajo que es la segunda actividad en importancia de la provincia, a su vez se aproxima la cosecha de la cereza. Creo que se debe seguir trabajando en la posibilidad de contar con mano de obra proveniente de otras provincias", comentó el dirigente.

El empresario José Alberto Zuccardi, directivo de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), puso de relieve el acuerdo entre todos los sectores, en un momento de gran complejidad sanitaria y económica, pensando en el impacto que puede tener de ahora en más en el empleo local.

"Quizás en los últimos años mucha gente ha venido desde otras provincias a Mendoza para cosechar y se perdió un poco esa celebración de la cosecha y de la participación de los miembros de la familia que se suman a la vendimia y que contribuyen a la cosecha. Creo que más allá de la coyuntura, esta mirada orientada a darle jerarquía a la actividad es por demás importante", indicó el bodeguero.

Por su lado, desde Bodegas de Argentina y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), también celebraron el convenio firmado, apostando a la capacitación de los interesados para mantener un primer nivel de productividad y los estándares de calidad necesarios. "Si uno capacita a la gente, si uno le posibilita la llegada a un trabajo de una manera formal, claramente esto jerarquiza a toda la actividad, es decir, desde los niveles más bajos que tienen que los obreros de viña quienes tienen una labor muy importante en todo el ciclo", completó Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.