Vicentin, ganadería y el nuevo orden para el campo

La Argentina podría exportar ganado en pie como otros países de la región para mejorar el resultado económico de la cría
La Argentina podría exportar ganado en pie como otros países de la región para mejorar el resultado económico de la cría
Arturo Vierheller (h.)
(0)
25 de junio de 2020  • 16:21

En todos lados se escucha que viene un nuevo orden, un nuevo contrato social, una "nueva normalidad" pospandemia, y nos preguntamos de qué se está hablando porque nadie lo explica. Aparece entonces algo así como una caja de pandora donde nadie sabe lo que hay adentro. y entonces formulo algunas preguntas que pueden ayudar a reflexionar sobre el tema:

¿Será este el gobierno que finalmente encare la disminución de la pobreza -un verdadero escándalo autóctono del que no podemos responsabilizar a nadie más- atacando el problema de fondo que es el desequilibrio fiscal reduciendo el gasto de un Estado inmenso e ineficiente o intentará lo que sospechamos que es seguir subiendo impuestos y así ahogar a los pocos sectores que producen como el nuestro para financiar ese "nuevo orden"?

Si, como se sospecha fuertemente, especialmente luego del iniciado proyecto de expropiación de Vicentín fuera ese el rumbo, entonces aplicaría el aforismo del célebre Antonio Porchia "Tú crees que me matas...yo creo que te suicidas".

Quien piense que ahogando al campo y la agroindustria tendrá un mejor posicionamiento para relanzar competitivamente nuestra economía luego de tantos años de postergación, claramente se suicida.

Una mayor presión impositiva al campo y sus agroindustrias implicará en forma casi inmediata una caída de la producción, algo que ya se vislumbra en la ganadería que, desde siempre tuvo la debilidad intrínseca de ser un negocio de largo plazo en un país de corto plazo. Es notable la diferencia de precio que tenemos con respecto a nuestros vecinos y especialmente con el Uruguay donde el kilo de ternero en pie vale 2,25 dólares (verdaderos) mientras aquí vale 1 dólar verdadero (no sabemos por cuánto tiempo si no sube el precio del novillo gordo). Pregunto entonces:

¿Debemos ya ir desarmando la cría de ganado ante la falta de rentabilidad? ¿Por qué no se nos permite exportar terneros en pie a Turquía como hacen Brasil, Paraguay y Uruguay y de esa forma generar una competencia para que el criador pueda tener un "piso" más razonable para su ternero y de esa forma una renta aceptable en su negocio?

¿Debemos ya ir abandonando los proyectos y los sueños de convertirnos en un exportador de carne a pasto que es el nicho más cotizado de los consumidores de alto poder adquisitivo ( Estados Unidos) y lo que mejor sabemos y podemos hacer ?

¿No precisamos entonces esos dólares? ¿Nos podemos dar el lujo de perder el negocio ganadero como fuente de alimentación propia y generador de divisas ? Porque hacia allí estamos yendo.

En la agricultura las cosas no son mucho mejores: si el 50% de nuestra siembra la realizan contratistas pagando un alquiler, uno puede ver que los márgenes no resisten un solo por ciento de mayor carga impositiva.

No hay posibilidad de aumentar la carga al sector sin que la respuesta sea una caída de la producción. Pregunto entonces: ¿si no hay renta en la producción quién o quiénes van a venir a producir?

Y cuál será el futuro y la tan deseada "sustentabilidad" (que se busca con tanta insistencia en la negociación de la deuda pero que no parece estar disponible para los sectores productivos) de la economía argentina sin un sector agropecuario vigoroso y rentable. ¿Qué va a ser de todos los pueblos del interior (especialmente la zona central del país o sea la pampa húmeda) cuando el campo haya perdido toda su renta ? ¿Empezaremos a ver indigencia también en el interior?

¿No alcanza con la pobreza e indigencia de los conurbanos? Muy bien.¿es hacia allí donde nos quieren llevar? ¿Dónde queda entonces la responsabilidad moral de aumentar la pobreza? Que nadie se confunda: todos rendiremos cuentas algún día y especialmente los gobernantes por haber quitado la dignidad (trabajo) a tantos millones de compatriotas buscando un rédito político. Qué visión tan pobre e irresponsable de nuestro paso por la vida.

No hay cómo evitarlo, una "revancha" contra nuestro sector tendrá consecuencias dramáticas, imprevisibles y me animo a pronosticar, casi inmediatas.

"Tú crees que me matas...Yo creo que te suicidas"

El autor es productor agropecuario

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.