Cayó un 34% el número de juicios por riesgos del trabajo

Funcionarios evaluaron positivamente el efecto de la última reforma; las ART piden que se apliquen todos los cambios
(0)
24 de agosto de 2018  

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, dijo que en las provincias que adhirieron a la nueva ley de riesgos del trabajo, aprobada hace un año y medio, la litigiosidad retrocedió 34%. "La litigiosidad se redujo un 34%, se homologan el 89% de los casos presentados en las comisiones médicas y se produjo un ahorro por el abaratamiento de las alícuotas que pagan los empleadores a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) del 3,02%", dijo el funcionario.

Morón habló en un encuentro del que participaron el ministro de Producción, Dante Sica; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez. También estuvo el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, quien ayer renunció a su cargo (y sería reemplazado por Gonzalo Estivariz, hoy funcionario de la Anses).

"La Argentina viene padeciendo décadas de inestabilidad y bajo crecimiento económico", dijo Sica. Y afirmó: "La inestabilidad macroeconómica hace que nuestros empresarios no tengan previsibilidad".

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, sostuvo que "es inentendible" que algunas provincias no hayan adherido aún a la ley de riesgos del trabajo. "Necesitamos que el baremo sea la única herramienta vigente a la hora de dictaminar un daño", dijo el funcionario. En la misma línea se pronunció Acevedo. "Esta ley es fruto del trabajo en equipo y de un diálogo que permitió unir a las partes y hacer un sistema más eficiente".

Desde la sanción de la nueva ley, 15 provincias adhirieron a la reforma.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) emitió un comunicado en el que explica que coincide en que la ley muestra resultados alentadores, como la baja en la cantidad de juicios, la jurisprudencia favorable y la adhesión de buena parte de las provincias.

Pero enumera asuntos pendientes: "La ley hizo una reformulación fundamental que atañe de manera directa a los peritajes médicos que se realizan en la Justicia Laboral: poniendo en cabeza de los máximos tribunales dentro de cada jurisdicción, la creación y puesta en marcha del cuerpo médico forense o cuerpos médicos periciales conformados por médicos especializados y seleccionados por concurso; estableciendo honorarios de los peritos en función de la tarea realizada (ya no más atados al monto de la sentencia), y peritando con un único baremo o tabla de evaluación de incapacidades que forma parte de la ley 27.348". Y advierte: "A 18 meses de su sanción, y sin haberse conformado los cuerpos médicos forenses en el ámbito de la Justicia Laboral, resulta crítica e incierta la valuación del stock de 340.000 juicios aún pendientes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.