Cepo al dólar: volvió a funcionar la página de consultas para saber quiénes están habilitados

La web permite saber quién puede y quién no acceder a la compra de dólares
La web permite saber quién puede y quién no acceder a la compra de dólares Fuente: Archivo
(0)
22 de septiembre de 2020  • 09:40

Luego del anuncio por parte del Banco Central con las nuevas restricciones para la compra de dólares, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó una página de consultas para saber quiénes están habilitados a acceder a la divisa estadounidense. Sin embargo, en las últimas horas de ayer el sitio estuvo caído y volvió a funcionar varias horas después.

"El servicio no está disponible", decía la web servicioswww.anses.gob.ar/censite/ que dio a conocer la entidad, a raíz de que el BCRA prohibiera la compra de dólares a aquellas personas que reciban una ayuda social con fondos estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras.

La Anses habilitó una página de consultas que permite ver si se cumple el requisito de ingresos
La Anses habilitó una página de consultas que permite ver si se cumple el requisito de ingresos

En la página, tal como se informó ayer, se informaban varios datos de la situación de cada persona en cuanto al tipo de ingresos obtenidos. Pero no se consignaba, por ejemplo, si una persona había cobrado el IFE. En caso de tratarse de un trabajador informal (como ocurre en gran parte, pero no en todos los casos del cobro de esa ayuda estatal), el sistema daba de todas formas una respuesta negativa a la posibilidad de comprar dólares, debido a la ausencia de ingresos registrados.

Los bancos, hasta el momento, continúan sin ofrecer moneda extranjera al público. A partir de esta disposición de la Anses, deberán consultar la base de datos para conocer quién puede y quién no puede acceder al cupo mensual de 200 dólares. Sin embargo, dicen que no podrían hacer la operatoria con el sistema manual habilitado por el organismo de la seguridad social.

En la página, a la que hasta ayer por la tarde podía entrar cualquier persona, se ingresa el CUIL o CUIT y el período de la consulta (no puede ser mayor a seis meses). Con eso, el sistema devuelve una respuesta. Solo en caso de leerse la inscripción "Denegatoria Certificación Negativa" se podrá acceder, solo en principio, a la compra de divisas. Esa información no es suficiente, porque también podría haber otras situaciones que impidan la adquisición.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.