Cerca del récord, la inflación de marzo rondaría el 6% y preocupa al Gobierno
La mayoría de las consultoras pronostica que el dato del Indec se ubicará cerca de esa cifra; un informe de un instituto gremial la estima en 6,8%; alimentos y bebidas habrían subido más
- 4 minutos de lectura'
El dato de la inflación de marzo, que se conocerá el miércoles próximo, inquieta por igual al Gobierno, a empresarios y sindicalistas y a los principales estudios económicos, ante la certeza de que habría superado ampliamente el ya alto nivel de febrero, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,7%. Aunque calculan que no habría batido los récords de septiembre de 2018 (6,5%) y el mismo mes de 2019 (5,9%), la mayoría de las consultoras ubica el dato rozando niveles similares a este último, aunque con mayor impacto en los precios de los alimentos.
En diálogo con LA NACION, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que marzo les dio un 5,4% mensual y los rubros con subas más fuertes fueron educación e indumentaria. “Fuera de eso, hubo aumentos de la electricidad, combustibles, cigarrillos, prepagas, autos y medicamentos, así que se dio una combinación de cosas en un mes que suele ser de alta inflación”, explicó.
En cuanto al rubro alimentos, la suba para C&T fue del 5,7%. “Respecto de los meses pasados, se vio un freno en verduras y, por otro lado, vimos en la tercera semana del mes una suba muy fuerte en varios productos relacionados con el trigo y los lácteos. Eso estuvo muy asociado al conflicto en Ucrania y al anuncio del Gobierno de la guerra contra la inflación. Eso siempre favorece las subas porque se prevén escenarios de congelamiento o de mayores controles”, detalló Tiscornia. Más allá de eso, dijo que en la primera semana de abril vieron una reducción en esos mismos productos que habían subido, con lo que la inflación de este mes tendería a la baja, aunque siempre en niveles altos.
Por su parte, Lucio Garay Méndez, analista en EcoGo Consultores, estimó que la inflación de marzo se va a ubicar en el 5,7% mensual, con alimentos y bebidas marcando el ritmo, ya que es el ítem con más peso y aumentó un 5,9%.
“Las subas más fuertes estuvieron en alimentos frescos como carnes, frutas y verduras, junto a panificados y lácteos. Además, se destaca educación que creció un 14,1%, rubro que suele tener fuertes subas en el tercer mes del año”, puntualizó. Por otro lado, apuntó que la suba de tarifas llevó al rubro vivienda a aumentar un 8,3%, y transporte y comunicaciones creció un 6,9%, también dentro de lo más destacado del mes.
Para Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, la inflación mensual fue del 5,8%. “Alimentos y Bebidas estuvo por encima del 7%, entre un 7 y un 8%, y después estuvo la suba de combustibles, que fue importante, y algunos rubros particulares como colegios y prepagas. Pero, principalmente, el número de marzo se explica por alimentos y bebidas y lo que fue la suba de combustibles”.
Por otro lado, el primer relevamiento de abril les dio un piso del 4,5% para este mes.
Un número mayor
Sin embargo, hubo un pronóstico para marzo que encendió las alarmas, que fue el del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), un organismo que depende del gremio de trabajadores de edificios, según el cual la inflación “de los trabajadores”el mes pasado se disparó al 6,8%.
“En marzo, aunque la suba de Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses). Este rubro fue el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el 24 de febrero y con pleno impacto en la inflación de marzo”, explica el informe de la universidad mencionada.
Dentro de panes y cereales, las subas más intensas se produjeron en pan francés (+34,9%), pan lactal blanco (+26%) y harina de trigo (+20%). Productos como el arroz, con menor impacto por la guerra, fueron los únicos con subas más acotadas (+3,9%).
El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con un incremento de 8,5%. Las alzas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el entero), en tanto la carne bovina tuvo aumentos mayores al 7%.
Además, los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8%), aceites y grasas (7,3%) e infusiones (6,7%) también registraron subas muy fuertes en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5%.
Por fuera de los alimentos, la mayoría de los capítulos de la canasta subieron por encima del 5%: Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y naftas), Vivienda (6,1%, por subas en electricidad), Otros (+6,1%), Indumentaria y calzado (+5,7%) y Recreación y Cultura (+5,7%). Solo Salud (+4,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,1%) y Educación (+1,9%) estuvieron por debajo del 5%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Finanzas. Los cambios recientes en la industria de fondos comunes
Regularización. Las claves del blanqueo, según las últimas aclaraciones reglamentarias
Símbolo del campo. La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días
Martínez Sosa cobró comisiones de 200 mil pólizas optativas con una “trampa” en Gendarmería